top of page

COVID-19 | Datos puntuales | 2020_06

Actualizado: 6 abr



"Datos puntuales:


1. El coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19 sólo puede ingresar al cuerpo e infectar a través de las mucosas de OJOS y VÍAS RESPIRATORIAS (nariz y boca).

2. El SARsCoV2 (coronavirus) NO ingresa a través de la piel. Andar en la calle o en los trabajos con trajes de bioseguridad, y con GUANTES es ABSURDO (excepto si el trabajo es la unidad de pacientes críticos de un hospital).


3. El SARsCoV2 por su minúsculo tamaño (micras), por efecto aerodinámico, NO se pega a la ropa. Tendríamos que movernos a alta velocidad para que eso pase. Y el ser humano camina a 8 Km/h y corre a poco más de 20 Km/h (en promedio).

4. El SARs CoV 2, no infecta a los vehículos, ni a las llantas de los mismos. Nadie inhala o lame las llantas de un carro ni la estructura externa. NO TIENE SENTIDO ROCIAR DESINFECTANTE a los vehículos.

5. En el piso y en la calle puede haber coronavirus, sí, pero que en nuestros zapatos se adhieran y que además lo haga en cantidad suficiente para infectar (teóricamente si lamieramos la suela de nuestros zapatos) es EXTREMADAMENTE IMPROBABLE.

6. Los túneles de desinfección NO TIENEN SENTIDO y son peligrosos. Ningún desinfectante diseñado para superficies inertes, debería ser usado nunca sobre la piel humana, menos como medida para evitar la infección por coronavirus. Es ABSURDO.

7. Tiene sentido usar mascarilla (para evitar exhalar, toser o estornudar partículas con coronavirus). Tiene sentido lavarnos las manos constantemente o usar gel de alcohol. Tiene sentido mantener distancia entre personas". Resumen atribuido al Centro de Epidemiología de Milán Italia. No hemos logrado encontrar la fuente original, no obstante, las aseveraciones se ajustan a lo que conocemos hasta el momento.



8. Las pruebas serológicas o de anticuerpos (IgG - IgM), no deben ser usadas para diagnosticar una infección activa.


9. La probabilidad de error diagnóstico de la prueba de hisopado nasal con PCR-RT para SARsCoV2 es alta (sensibilidad de 63% aproximadamente).


10. Está reportado que sí existe la posibilidad de ser un portador asintomático.


Dr. Danilo Mantilla 

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología | Clínica del Acúfeno | Clínica del Vértigo | Clínica de Meniere

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

COVID-19 | Datos puntuales (actual)

COVID-19 | Falsos negativos en las pruebas




Suscríbete El Mejor Blog de Otorrino !!! Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Dr. Danilo Mantilla Especialista en Otorrinolaringología

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología www.danilomantilla.com Quito - Ecuador Copyright © 2023. Todos los derechos son reservados.

393 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page