Tapones de Cerumen | Cerumen en el oído | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: jul 5

En el año 2008, la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" publicó la guía para el diagnóstico y tratamiento de este problema, mismas que están vigentes hasta el momento.


DEFINICIONES


Impactación de cerumen


Como impactación se definió a la obstrucción total o parcial del conducto auditivo externo por cerumen. Para efectos de la Guía de la Academia Americana, la definición de cerumen impactado no requiere una obstrucción completa del conducto auditivo externo del oído. 


Oído externo | Conducto auditivo externo


El oído externo es la parte más externa o lateral del oído, incluye el conducto auditivo externo y el pabellón auricular. Al fondo del conducto auditivo externo está la membrana timpánica que separa el oído externo del oído medio.


Cerumen


El cerumen es una sustancia de origen mixto que normalmente está presente en el conducto auditivo. El cerumen limpia, protege y lubrica el conducto auditivo externo, de allí la recomendación de no manipularse los conductos auditivos.



DATOS ESTADÍSTICOS

La excesiva cantidad de cerumen o su impactación está presente en uno de cada 10 niños, en uno de cada 20 adultos y en más de un tercio de los pacientes de tercera edad.  La remoción de un tapón de cerumen es el procedimiento de otorrinolaringología más común.


Una de las causas del acúfeno (zumbido de los oídos) puede relacionarse también con la presencia de tapones de cerumen en los conductos auditivos externos. Ocasionalmente es posible incluso encontrar restos de cerumen pegados a la membrana timpánica. La presbiacusia, disminución de la audición propia de la edad, puede verse agravada también por la presencia de cerumen excesivo del, o de los, conductos auditivos externos.  


CAUSAS

En el tercio externo del conducto auditivo tenemos glándulas que lo secretan y que, normalmente, mediante un mecanismo de autolimpieza es expulsado del conducto auditivo hacia la parte exterior. Este proceso de "limpieza" puede verse afectado, entre otros factores, por la producción excesiva de cerumen, así como por el uso de dispositivos de limpieza como los cotonetes. 

La producción de cerumen es un proceso fisiológico normal. 


DIAGNÓSTICO


El proceso de evaluación diagnóstica inicia con una adecuada y detallada historia clínica, seguida de un minucioso examen físico. El diagnóstico es clínico y debe abarcar también los antecedentes de cada paciente.


Síntomas

La sensación de oído tapado es un síntoma usual, siendo relativamente frecuente que la sensación de oído tapado y la disminución de la audición hayan sido provocados por la exposición al agua, sea en la ducha o en una piscina.


Puede aparecer también hipoacusia (disminución de la audición), acúfeno o tinnitus (zumbidos en los oídos), prurito (comezón), dolor de oído, mal olor, expulsión de secreción, incluso tos. En el examen físico es posible notar la presencia del cerumen, que asimismo, impide la adecuada valoración tanto del conducto auditivo externo cuando de la membrana timpánica.


Estudios necesarios


No es necesario la realización de pruebas diagnósticas. 

Otoendoscopia y otomicroscopia


Ocasionalmente puede requerirse la asistencia endoscópica en el tratamiento, aunque no es usual. 


Estudios de imagen


No aplica





Estudios de audición


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología realizamos una valoración formal de la audición mediante una audiometría en los pacientes con déficit auditivo o hipoacusia que continúe luego de la remoción del cerumen, tal como lo sugieren las guías de la Academia Americana de Otorrinolaringología. 



DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL


Dentro del diagnóstico diferencial deben incluirse las patologías susceptibles de producir hipoacusia, sensación de oído tapado. Pueden haber causas inflamatorias, infecciosas e incluso tumorales. 


​TRATAMIENTO


Existen múltiples opciones de tratamiento que incluyen el uso de sustancias cerumenolíticas, observación, extracción mediante lavado o mediante instrumentación manual. Pueden considerarse también la combinación en ciertas circunstancias, esto es, cerumenolíticos luego irrigación o irrigación seguida de remoción instrumental.

Aunque usualmente es seguro, el tratamiento del cerumen impactado puede resultar de complicaciones significativas tales como la laceración del conducto auditivo, vértigo, dolor, infecciones secundarias o perforación timpánica. 

Prácticas alternativas, tales como el uso de velas para los oídos, son algunas veces usadas por lo pacientes, su estudio es limitado, los datos publicados no soportan su eficacia y su uso no es respaldado por la instituciones que controlan la asistencia médica. 

PREVENCIÓN

Medidas que pueden ser beneficiosas en la disminución de la impactación de cerumen pueden ser: 


  • La irrigación profiláctica de preparaciones tópicas​​

  • La irrigación del conducto auditivo

  • La limpieza rutinaria del conducto auditivo realizada por un médico 


​Debe aconsejarse el evitar usar objetos extraños en los oídos, tales como cotonetes, "invisibles", llaves, entre otros.


Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

El consentimiento informado en Otorrinolaringología

Hipoacusia | Sordera | Diagnóstico y tratamiento

Audiometría | Impedanciometría

Otitis media con efusión | Diagnóstico y tratamiento

Otitis media aguda | Diagnóstico y tratamiento

Miringotomía | Colocación de tubos de ventilación

Dolor de oído | Diagnóstico y tratamiento



Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta


Nuestras Especialidades




Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Otología | Otoneurología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


#TaponDeCerumen #TaponesDeCerumen #TapónDeCera #cerumen #cerumenextraction #cerumenimpaction #cerumenemergency #cerumenenoido #cerumenmanagement #cerumen #cerumenremoval #cerúmen #cerumenimpactado #OtorrinoQuito #OtorrinoEcuador #Otorrinolaringologia #Otorrino #DrDaniloMantilla #DaniloMantillaOtorrino

488 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png