top of page

Otitis media aguda | Probióticos

Actualizado: 5 abr

(Publicación original: agosto 2018, última revisión: marzo 2024).


Los probióticos son bacterias que se cree mejoran la salud en el organismo y que están en el intestino. El estudio reporta la efectividad de estos microorganismos en el tratamiento de la otitis.


Artículo de revisión actualizado acerca de la efectividad de los probióticos en el tratamiento y la prevención de la otitis media. No disponemos de estudios concluyentes sobre su efectividad aunque se tiene indicios de la necesidad de más investigaciones.


DEFINICIONES


Otitis media aguda (OMA)

Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología | Otitis media aguda

La otitis media aguda es una inflamación del oído medio de inicio rápido. Los signos y síntomas de inflamación en el oído medio suelen ser rápidamente progresivos. Es una de las causas más frecuentes de dolor en el oído en los niños, aunque también puede ocasionalmente presentarse en adultos.


Probióticos


Los probióticos son "microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio de salud al huésped".


CONCLUSIONES


Si bien no tenemos datos definitivos, se ha garantizado la realización de otros estudios para valorar la efectividad de los probióticos. En el estudio se concluye que la administración local de bacterias probióticas específicas de nicho que demuestran la capacidad de inhibir el crecimiento de otopatógenos in vitro es prometedor en la prevención y el tratamiento de la otitis media y justifica una mayor investigación.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Otitis media aguda | Probióticos




Suscríbete


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología



Consulta





Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


541 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page