top of page

Medicina Basada en Evidencias | Tomo 1 | Introducción

Actualizado: 6 abr

(Publicación original: mayo 2020, última revisión: marzo 2024).


MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS EN OTORRINOLARINGOLOGÍA


La ciencia médica está en constante cambio y evolución. A diario disponemos de estudios nuevos que pueden ir cambiando las conductas médicas pasadas y variar por tanto el acercamiento diagnóstico y/o el tratamiento médico de cualquier patología. Está por tanto en manos del médico, el mantener una constante actualización y hábitos de estudio, lo que lo convierte en un eterno estudiante. Es precisamente esta particularidad, una de las situaciones más apasionantes de la medicina, la búsqueda constante de la mejor información científica para el beneficio de nuestros pacientes.

DEFINICIONES


Medicina Basada en Evidencias


El Dr. Sacket definió a la medicina basada en evidencias como "el uso consciente, explícito y juicioso de las mejores y más actuales evidencias o pruebas en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes".


Evidencia científica

La evidencia científica se refiere a la obtención de resultados de una investigación metodológicamente bien diseñada que nos permite un conocimiento explícito, sistemático y replicable. En el ámbito de la práctica médica, esto nos lleva a la necesidad de buscar "la mejor evidencia disponible" para tal o cual tratamiento o examen diagnóstico, para lo cual tendremos que disponer de las habilidades para poder criticar los artículos científicos clasificándolos según la fuerza de la información que nos brinden.


Escala de evidencia científica


Los grados o niveles de evidencias científicas de los estudios de investigación se los realiza mediante escalas que nos permiten una clasificación jerárquica según sea el rigor del diseño metodológico del estudio. En base a estas clasificaciones podremos saber cuál será la mejor decisión a tomar basándonos en el mejor estudio disponible al momento. Por ejemplo, si disponemos de dos estudios sobre un mismo tema y, el uno es una serie de casos y el otro es un ensayo clínico controlado, indudablemente el estudio que nos dará la mejor evidencia será el ensayo clínico.



Escalonados de mayor a menor, tenemos a los metanálisis y los estudios controlados aleatorizados encabezando la pirámide como la mejor evidencia científica. Esto, en contraposición a los editoriales y opiniones de expertos que se sitúan en en el nivel más bajo de evidencia científica. 

OTORRINOLARINGOLOGÍA BASADA EN EVIDENCIAS


Se refiere a la aplicación de los conceptos de la Medicina Basada en Evidencias a la Otorrinolaringología. Un buen ejemplo puede ser aquello que sucede con la administración de la vitamina C para disminuir la probabilidad de resfriados en los niños o en los adultos o, con la administración de los vasodilatadores para el tratamiento del acúfeno, o el tratamiento con antivirales para la hipoacusia neurosensorial súbita: ¿existe en realidad evidencia científica que soporte su uso? y, si por usar un vasodilatador para el zumbido en los oídos el paciente presenta una reacción grave al medicamento: ¿hay soporte científico para correr ese riesgo?.


La Medicina Basada en Evidencias no es una nueva moda. La medicina ha vivido su propio cambio de paradigma, y pasa de los conceptos de la medicina clásica a la medicina probabilística. La medicina basada en evidencias es un cambio conceptual en la praxis en la medicina, y pieza fundamental del cambio del paradigma.


Actualmente hemos podido clasificar también dicha evidencia científica en niveles o "gradas", lo que nos ha permitido poder hacer recomendaciones más o menos fuertes según la solidez de los estudios científicos. Esto nos ayuda a intentar evitar la subjetividad en tal o cual decisión médica.


HABILIDADES REQUERIDAS

  • Búsqueda de la información bibliográfica

  • Evaluación de la literatura médica metódicamente

  • Integración de la mejor evidencia científica con la experiencia clínica

  • Autoaprendizaje con actitud crítica

  • Actualización permanente



Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte

Medicina Basada en Evidencias | Tomo 1 | Introducción (Actual)



RECURSOS IMPORTANTES





Suscríbete

Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta





Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊

1145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page