Medicina Basada en Evidencias | Tomo 5 | Teorema de Bayes

Actualizado: oct 15

¿Se imagina poder conocer previamente la probabilidad en porcentaje de en qué medida nos será útil una prueba o intervención en su consulta privada u hospitalaria? Y es que, el conocimiento de la sensibilidad y especificidad de una prueba o intervención en la práctica clínica de rutina tiene una utilidad limitada. El teorema de Bayes, sin duda, es uno de los hitos en la adecuada comprensión de la medicina moderna al permitirnos conocer los valores predictivos. La Bioestadística en la actualidad es parte fundamental del ejercicio médico. Su comprensión y aplicación se han vuelto una parte fundamental en la práctica clínica.


Prevalencia

Se define como prevalencia a la proporción de personas que tienen una enfermedad en una población. Se la conoce también como la probabilidad antes de la prueba, es por tanto la probabilidad que tiene el sujeto de tener la enfermedad por la sola razón de estar en una población específica. La sensibilidad y la especificidad no se modifican con los cambios en la prevalencia, no así los valores predictivos. La prevalencia de una enfermedad puede variar incluso según el nivel de atención de cada paciente.


Incidencia


Se define como incidencia al número de casos nuevos de una enfermedad en una población durante un tiempo determinado.


Sensibilidad


Se define como sensibilidad al porcentaje de personas con una enfermedad quienes tienen un test positivo (PID = positive in disease). La sensibilidad se la utiliza por tanto en individuos enfermos y busca los verdaderos positivos. Su cálculo se lo realiza dividiendo los verdaderos positivos sobre la suma de los verdaderos positivos con los falsos negativos y es, por tanto, un indicador de la capacidad de la prueba para identificar adecuadamente la presencia de la enfermedad.


Especificidad