top of page

Meniere | Domina los vértigos y los zumbidos, protege tu audición

En 1861, el médico francés Prosper Ménière describía por primera vez los síntomas de lo que hoy conocemos como la Enfermedad de Meniere, relacionando varias molestias auditivas con crisis ocasionales de vértigo. El Dr. Ménière notó que un problema originado en el oído interno del lado afectado provocaba: zumbidos, (acúfeno | tinnitus), pérdida paulatina de la audición y crisis de vértigo.


Enfermedad de Meniere | Síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento


Síntomas


La enfermedad de Meniere es un problema crónico que afecta al oído interno provocando crisis de vértigo asociadas a fluctuación en la audición (que puede evolucionar a sordera o hipoacusia irreversibles) y acúfenos | tinnitus.


Causas


El mejor Otorrinolaringólogo de Quito - Ecuador
Dr. Danilo Mantilla ORL | Centro DM ORL

Se desconoce la causa, aunque se tiene varias teorías al respecto. Una de las etiologías más aceptadas involucra un aumento de la presión de los líquidos del oído interno (endolinfa), aunque aún hay debate sobre los mecanismos que se producen para que esto suceda. No obstante, cada una de las teorías disponibles al momento, tiene su trascendencia, ya que el tratamiento, y una adecuada evolución de la enfermedad, pueden relacionarse a la comprensión de estos problemas subyacentes.


Diagnóstico y tratamiento


El diagnóstico de la enfermedad de Meniere es clínico y se basa en criterios claramente definidos con un historial que incluya 2 o más crisis de vértigo que persistan entre 20 minutos y 24 horas de duración. Se asocia usualmente a disminución de la audición del oído afectado que, como se indicó, puede ser fluctuante, involucrando zumbidos de intensidad variable y, ocasionalmente, sensación de oído tapado o de presión en el oído.


En nuestro sitio electrónico, desarrollamos un esbozo del tratamiento que dependerá de la forma de presentación de los síntomas, de las enfermedades asociadas, del examen físico, de su tiempo de evolución, de los hallazgos de los estudios y exámenes complementarios, entre otros. Enfermedad de Ménière | Meniére | Meniere | Diagnóstico y tratamiento | Vértigo. "Sabemos que no existe hasta el momento una cura para la enfermedad de Ménière | Meniére | Meniere, sin embargo, sí disponemos de tratamientos altamente efectivos para poder ayudar adecuadamente con la evolución propia de la enfermedad, brindando una adecuada calidad de vida al paciente con el control de cada uno de los molestos síntomas que esta provoca. Existen tratamientos con fármacos y sin fármacos que pueden ser combinados según las necesidades de cada paciente. Entre las medidas no farmacológicas, son de particular importancia las relacionadas con los cambios dietéticos que pueden ser abordados adecuadamente en la consulta". Dr. Danilo Mantilla ORL.


Compartiendo una experiencia de vida con la enfermedad de Ménière


¿Es posible tomar el control?


  • Combatir el vértigo y recuperar el equilibrio

  • Proteger la audición de los daños a largo plazo

  • Evitar que la enfermedad empeore y disfrutar de una mejor calidad de vida

  • Vivir "sin limitaciones", manejar el acúfeno | tinnitus | zumbido de los oídos


" Hola a todos. He estado viviendo con la enfermedad de Meniere durante más de dos años y he padecido casi treinta crisis en este período de tiempo. Sé lo difícil que puede ser esta condición; por eso, quiero compartir mi experiencia y ofrecerles un poco de esperanza y ánimo.


Al principio, los síntomas me desconcertaron. Me dirigía al almuerzo en un centro comercial y, súbitamente, las cosas empezaron a dar vueltas a mi alrededor durante varias horas; se presentaron junto con una sensación de oído tapado y algo de presión en el mismo oído. Inicialmente, no pude reconocer el orden de los síntomas (antes, durante y después de la crisis), lo que posteriormente fue de mucha utilidad. De comienzo, los síntomas eran muy variables, durando entre algunos minutos y varias horas, en las que el vértigo, la disminución de la audición, la sensación de presión en el oído, la sensación de oído tapado y los zumbidos me causaron preocupación y temor. La falta de un horario adecuado de sueño, la irregularidad en las comidas, la ingesta de ciertos alimentos, el estrés emocional, el cansancio físico, claramente exacerbaban y hasta desencadenaban las crisis.


Iniciar rápidamente el tratamiento con mi otorrinolaringólogo fue crucial. Es así como, luego de casi treinta crisis, aún conservo mi audición intacta, aunque tuve que tomar decisiones difíciles en ciertos momentos. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado me han permitido controlar la enfermedad hasta ahora. He aprendido a identificar mis desencadenantes y a tomar medidas para evitarlos.


La enfermedad de Meniere puede ser un desafío, pero no tiene que definirnos. Con el tratamiento adecuado y una actitud positiva, podemos vivir vidas felices y satisfactorias ".


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:



Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page