Infecciones respiratorias frecuentes en niños | ¿Qué podemos hacer?

Actualizado: oct 7

Es frecuente la valoración de niños en la consulta debido a que tienen infecciones respiratorias "a cada rato"... dando como resultado que pasen "sanos" solamente durante pocos días a semanas y que nuevamente se enfermen, ya sea de rinofaringitis, resfriados, #sinusitis u #otitis.



Esto suele suceder especialmente cuando han ingresado a centros de cuidado como guarderías o, cuando ingresan a su escuela.


PREVENCIÓN

Es frecuente, asimismo, que se consulte acerca de tal o cual método para "fortalecer el sistema inmune" de los niños y los adultos. Al respecto, lo cierto es que, actualmente, no existe un medicamento o vitamina que nos garantice la posibilidad de disminuir la frecuencia y severidad de las infecciones respiratorias tales como otitis, sinusitis, resfriados (rinofaringitis viral aguda).


Lamentablemente, algunas medidas de prevención no son fáciles de aplicar, debido a que los niños igual tienen que acudir a sus centros educativos.


La #vitamina C, pese a la publicidad existente, no ha demostrado ser de utilidad para la prevención de este tipo de infecciones respiratorias (específicamente nos referidos a resfriados frecuentes, rinofaringitis viral aguda, otitis, sinusitis).