top of page

Betahistina | Tratamiento del vƩrtigo

Actualizado: hace 2 dĆ­as

(Publicación original: octubre 2025, última revisión: enero 2026)


DEFINICIONES


Iniciaremos la presente revisión con una pregunta que parecería no tiene relación con el tema, pero, como veremos mÔs adelante, se ajusta plenamente: ¿Puede un congreso médico anual mantener actualizado al médico?. Saber aprender a aprender, es uno de los factores mÔs importantes en la medicina moderna. Poder discernir la validez científica de las diferentes fuentes bibliogrÔficas es un punto clave en la formación y el entrenamiento médico.


Como hemos mencionado en otros post, el vĆ©rtigo es un sĆ­ntoma, no un diagnóstico (āž”ļøšŸ”— VĆ©rtigo | Diagnóstico y tratamiento). Y es asĆ­ como, si partimos de la premisa que, para poder brindar un tratamiento adecuado a una enfermedad, necesitamos, en primer lugar, un diagnóstico bien establecido, concluimos que, el primer paso en la investigación del sĆ­ntoma vĆ©rtigo es buscar su causa, lo cual nos llevarĆ” a un diagnóstico preciso permitiĆ©ndonos brindar el mejor tratamiento. El tĆ©rmino "vĆ©rtigo perifĆ©rico" no constituye un diagnóstico como tal: redundando, no existe una enfermedad llamada "vĆ©rtigo perifĆ©rico", existen enfermedades que pueden causar un vĆ©rtigo perifĆ©rico.


Agendar Cita: Clƭnica de VƩrtigo/Tinnitus/Meniere
Agendar Cita: Clƭnica de VƩrtigo/Tinnitus/Meniere

Asimismo, tanto el proceso diagnóstico de una enfermedad, cuanto el tratamiento especĆ­fico, deberĆ­an sustentarse en la evidencia cientĆ­fica mĆ”s relevante y actualizada (āž”ļøšŸ”— OtorrinolaringologĆ­a Basada en Evidencias), lo cual nos lleva nuevamente a responder nuestra pregunta inicial, no son solamente los cursos de actualización los que permiten al mĆ©dico mejorar, sino su propia curiosidad y avidez por mantenerse al dĆ­a.


Por tanto, puede ser necesario cambiar una conducta o tratamiento mƩdico tradicional, en la medida en que vayamos disponiendo de investigaciones cientƭficamente realizadas que asƭ lo sustenten.

BETAHISTINA EN EN TRATAMIENTO DEL VƉRTIGO


Betahistina: Información del medicamento


La BETAHISTINA es un medicamento anÔlogo de la histamina, comúnmente utilizado como tratamiento para el vértigo producido por diferentes enfermedades. Se cree que previene los síntomas debido a su efecto vasodilatador en el oído interno, mejorando la microcirculación vascular en la estría vascular e inhibiendo la actividad en los núcleos vestibulares.


Evidencias de la efectividad de la Betahistina


Analizamos la evidencia cientĆ­fica existente sobre su utilidad tanto en el vĆ©rtigo en general, cuanto en la enfermedad de Meniere en particular. (Visita nuestro post āž”ļøĀ šŸ”—Ā Betahistina | ĀæEl futuro del vĆ©rtigo y el acĆŗfeno?).


Revisión Cochrane sobre la betahistina | Evidencias


Una revisión Cochrane es una de las mÔs prestigiosas y fuertes fuentes bibliogrÔficas para la atención de salud. En el año 2016 se realizó la última revisión Cochrane sobre la betahistina y el vértigo: "Betahistine for symptoms of vertigo", y en sus resultados se han basado muchísimas de las recomendaciones de los libros de texto que disponemos al momento (noviembre 2025) a nivel mundial.


Agendar Cita: Clƭnica de VƩrtigo/Tinnitus/Meniere
Agendar Cita: Clƭnica de VƩrtigo/Tinnitus/Meniere

A continuación las conclusiones de los autores: "La evidencia de baja calidad sugiere que, en pacientes con vértigo por diferentes causas, la betahistina podría tener un efecto positivo en la reducción de los síntomas de vértigo". Se incluyen en la revisión enfermedades como el vértigo posicional paroxístico benigno y la enfermedad de Meniere, entre otras causas de vértigo.



Esto significa que, si disponemos de evidencia científica de "baja calidad" para tratar tal o cual enfermedad con este fÔrmaco: ¿vale la pena arriesgarnos a los potenciales efectos indeseables del fÔrmaco?. Si bien, en general la betahistina es bien tolerada, debemos preguntarnos si el potencial beneficio justifica el riesgo.


Betahistina en pacientes con Enfermedad de Ménière


Un importante estudio realizado hace nueve aƱos (2016), brindaba ya desde ese entonces evidencia fuerte sobre la pertinencia del uso de la betahistina en la enfermedad de Meniere. El nivel de evidencia cientĆ­fica era simplemente espectacular: "Eficacy and safety of betahistine treatment in patients with MĆ©nie’re’s disease: Primary results of a long term, multicentre, double blind, randomised, placebo controlled, dose defining trial" ("Eficacia y seguridad del tratamiento con betahistina en pacientes con enfermedad de MĆ©niĆØre: Resultados primarios de un ensayo clĆ­nico a largo plazo, multicĆ©ntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y de definición de dosis").


Clƭnica de VƩrtigo/Tinnitus/Meniere
Clƭnica de VƩrtigo/Tinnitus/Meniere

Los resultados fueron que la cohorte específica para la enfermedad de Ménière no mostró mejoría con respecto al placebo, esto es, que la betahistina no es mejor que el placebo para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Meniere.


En el aƱo 2023 el Dr. Lee de la Universidad de Yale, mencionaba claramente respecto de la betahistina: "Las revisiones sistemƔticas y un reciente ensayo clƭnico controlado y aleatorizado no lograron demostrar una eficacia superior a la de un placebo."


Clinical Practice Guideline: Meniere’s Disease


SegĆŗn las Ćŗltimas guĆ­as disponibles de la American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery (Academia Americana de OtolaringologĆ­a y CirugĆ­a de Cabeza y Cuello): "Clinical Practice Guideline: Meniere’s Disease" (GuĆ­as de PrĆ”ctica ClĆ­nica: Enfermedad de Meniere), publicadas en el aƱo 2020 y que siguen vigentes hasta el momento (noviembre 2025), se toma como opcionalĀ el uso de la betahistina como farmacoterapia de mantenimiento. No obstante, desde hace ya varios aƱos la FDA (Food and Drug Administration) de los EEUU, ha negado la autorización para el uso de betahistina aduciendo falta de evidencia cientĆ­fica de eficacia.


En el Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de la oídos, nariz o garganta, coordinando tu cita mediante nuestro Centro de Agendamiento del Citas al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

āœ… Especialista en OtorrinolaringologĆ­aĀ General y PediĆ”trica

āœ… Experto en Medicina Basada en EvidenciasĀ e Investigación

āœ…Ā Cirujano endoscópicoĀ de la nariz y senos paranasales.

āœ…Ā MicrocirugĆ­aĀ larĆ­ngea y de cuerdas vocales

āœ…Ā CirujanoĀ de OĆ­dos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

āœ… Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" de los EEUU

āœ…Ā Centro de Especialidades MĆ©dicasĀ | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico MĆ©dico de OtorrinolaringologĆ­aĀ | ClĆ­nica del Tinnitus | ClĆ­nica del VĆ©rtigo | ClĆ­nica deĀ Meniere

āœ…Ā Distrito Metropolitano de QuitoĀ - Ecuador


TambiƩn podrƭa interesarte:

āž”ļøĀ šŸ”— WhatsApp y la consulta mĆ©dicaĀ 



Logo del Centro DM ORL, Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología, Consultorio del Dr. Danilo Mantilla junto al Logo del Dr. Danilo Mantilla, el mejor especialista en Otorrinolaringología General y PediÔtrica de Quito Ecuador

El mejor blog de Otorrino
Conoce a tu mƩdico | Nuestros reconocimientos
El mejor otorrino
ClĆ­nica de Meniere | Centro DM ORL
Blog: SuscrĆ­bete. Dr. Danilo Mantilla ORL
SuscrĆ­beteĀ al mejor BLOG de OtorrinolaringologĆ­aĀ | Mantente al dĆ­a con las Ćŗltimas novedades en la ORL
Dr. Danilo Mantilla Otorrinolaringólogo FACEBOOK
SƍGUENOS enĀ InstagramĀ | Mantente al dĆ­a en las Ćŗltimas novedades en la OtorrinolaringologĆ­a

Copyright © 2026. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras pÔginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica estÔ concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica mÔs firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


WhatsApp
bottom of page