Timpanoplastia | Cirugía del tímpano | Cirugía del oído | Quito - Ecuador

Actualizado: jul 5

La timpanoplastia es un procedimiento quirúrgico realizado con el fin de cerrar una perforación de la membrana timpánica o recontruir el tímpano. La cirugía del tímpano se la realiza mediante otomicroscopia u otoendoscopia (timpanoplastia endoscópica) y usualmente con anestesia general. La decisión quirúrgica depende de muchos factores.


DEFINICIONES

Tímpano | Membrana timpánica


La membrana timpánica es una fina capa de tejido localizada entre el oído externo y el oído medio, separa por tanto ambas partes del oído.


Al llegar el sonido al tímpano, la membrana timpánica vibra transmitiendo esta energía mecánica hacia el resto del oído para que podamos percibir el sonido.


Timpanoplastia


Procedimiento quirúrgico realizado para reconstruir o reparar el tímpano y reestablecer la integridad de la transmisión del sonido a través del oído medio. Existen varios métodos y técnicas para la reparación del tímpano, puede ser realizado mediante otoendoscopia o con la ayuda de un microscopio operatorio.





Perforación timpánica


La perforación timpánica es un orificio o ruptura en la membrana timpánica.


Cirugía del oído


Procedimiento quirúrgico realizado en el oído, sea en el oído externo, oído medio y oído interno. Como se comentó, xisten varios métodos y técnicas para la reparación del tímpano, pudiendo ser realizado mediante otoendoscopia o con la ayuda de un microscopio operatorio.


En el siguiente video podemos valorar mediante endoscopia del oído una perforación de la membrana timpánica.


INDICACIONES


El procedimiento quirúrgico de timpanoplastia ( miringoplastia o cirugía de la membrana timpánica) permitirá una mejoría de la audición, evitando la introducción agua en el oído, disminuye la posibilidad de infecciones y complicaciones infecciosas en el oído,

Las indicaciones de la cirugía son múltiples, entre otras están:

  • Secuelas de otitis media crónica

  • Perforación timpánica

  • Secuelas de otitis media aguda complicada


PROCEDIMIENTO

Existen varios métodos para la realización del procedimiento. La intervención se la lleva a cabo con anestesia general y usualmente es un procedimiento ambulatorio (no es necesaria la hospitalización del paciente). La miringoplastia puede puede ser realizada a través de diferentes accesos, trancanalicular (por medio del conducto auditivo externo) o mediante una incisión retroauricular (por detrás de la oreja). Se la realiza generalmente con la ayuda de un microscopio aunque también puede ser realizada mediante otoendoscopia. Para reparar el tímpano se utilizan tejidos del propio paciente que se los toma durante la cirugía.

RECUPERACIÓN

Inicialmente, luego de la cirugía, pueden aparecer molestias leves en el oído, vértigo, restos sanguinolentos en los apósitos colocados. Como en todo procedimiento quirúrgico, serán necesarios controles postquirúrgicos que el médico sabrá indicarlos.





RIESGOS


Cualquier procedimiento médico conlleva ciertos riesgos. Los riesgos incluyen la infección del sitio quirúrgico, persistencia de la perforación, zumbidos, mareos, cambios usualmente pasajeros del sentido del gusto, variaciones en los niveles auditivos, anacusia, dolor, entre otros que el médico sabrá explicarlos en detalle cuando se planifique el procedimiento.

Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

El consentimiento informado en Otorrinolaringología

Hipoacusia | Diagnóstico y tratamiento

Audiometría | Impedanciometría



Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!

Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta


Nuestras Especialidades




Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Otorrinolaringología Pediátrica y de Adultos | Cirugía de oídos

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


550 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png