Timpanoplastia | Cirugía del tímpano | Cirugía del oído

Actualizado: oct 7

La timpanoplastia es un procedimiento quirúrgico realizado con el fin de cerrar una perforación de la membrana timpánica o recontruir el tímpano. La cirugía del tímpano se la realiza mediante otomicroscopia u otoendoscopia (timpanoplastia endoscópica) y usualmente con anestesia general. La decisión quirúrgica depende de muchos factores que te indicaremos detalladamente en tu consulta.


DEFINICIONES

Tímpano | Membrana timpánica


La membrana timpánica es una fina capa de tejido localizada entre el oído externo y el oído medio, separa por tanto ambas partes del oído.


Al llegar el sonido al tímpano, la membrana timpánica vibra transmitiendo esta energía mecánica hacia el resto del oído para que podamos percibir el sonido.


Timpanoplastia


Procedimiento quirúrgico realizado para reconstruir o reparar el tímpano y reestablecer la integridad de la transmisión del sonido a través del oído medio. Existen varios métodos y técnicas para la reparación del tímpano, puede ser realizado mediante otoendoscopia o con la ayuda de un microscopio operatorio.





Perforación timpánica


La perforación timpánica es un orificio o ruptura en la membrana timpánica.


Cirugía del oído


La cirugía del oído es un procedimiento quirúrgico realizado en el oído, sea en el oído externo, oído medio y oído interno. Como se comentó, xisten varios métodos y técnicas para la reparación del tímpano, pudiendo ser realizado mediante otoendoscopia o con la ayuda de un microscopio operatorio.


En el siguiente video podemos valorar mediante endoscopia del oído una perforación de la membrana timpánica.


INDICACIONES


El procedimiento quirúrgico de timpanoplastia ( miringoplastia o cirugía de la membrana timpánica) permitirá una mejoría de la audición, evitando la introducción agua en el oído, disminuye la posibilidad de infecciones y complicaciones infecciosas en el oído,

Las indicaciones de la cirugía son múltiples, entre otras están:

  • Secuelas de otitis media crónica

  • Perforación timpánica

  • Secuelas de otitis media aguda complicada


PROCEDIMIENTO