top of page

Medicamentos | Efectos secundarios | Efectos indeseables

Actualizado: 6 abr

(Publicación original: abril 2020, última revisión: marzo 2024).


Todos los medicamentos tienen efectos indeseables y, asimismo, todos pueden potencialmente tener interacciones con otros medicamentos. Si bien, la gran mayoría de efectos secundarios son poco frecuentes, muchas veces pueden provocar reacciones graves, en cuyo caso es necesario comunicarlo al doctor.


DEFINICIONES


Efecto secundario | Efecto indeseable

Se conoce con el nombre de efecto indeseable de un fármaco a los efectos no deseados de un medicamento.


Medicamento


Un medicamento es una sustancia que tiene efectos en el tratamiento o manejo de una enfermedad.


A continuación se detallan medicamentos de uso común en la consulta de Otorrinolaringología.


MOMETASONA SPRAY NASAL

El spray nasal de mometasona es comúnmente utilizado en el tratamiento de la rinitis alérgica, rinitis no alérgica, poliposis nasal, entre otros. Existen criterios claros actualmente, acerca de cuándo usarlos. La dosis, como en la mayoría de medicamentos, varía según el paciente sea niño o adulto así como de la patología para la cual sea utilizado.


"Fiebre, náuseas o vómitos, epistaxis (sangrado nasal), cefalea (dolor de cabeza), dolor de garganta, aumento en el dolor menstrual, dolor muscular o de articulaciones, dolor en los senos nasales, debilidad, diarrea, dolor de pecho, ojos rojos o con picazón, dolor de oído, acidez"

Si alguno de los siguientes síntomas apareciera, es necesario suspender la medicación o acudir valoración en una sala de emergencias.


"Sibilancias (ruidos en los pulmones), urticaria, sarpullidos en la piel, picazón, dificultad para respirar o tragar, problemas de la vista, enrojecimiento o parches blancos en su garganta, en su boca o nariz"

Debe saber que este medicamento puede ocasionar que los niños crezcan despacio. Hable con el médico de su hijo para saber cuánto tiempo necesita su hijo usar este medicamento. Hable con el médico de su hijo si tiene inquietudes acerca del crecimiento de su hijo mientras está usando este medicamento.


El aerosol nasal de mometasona puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Fuentes:

Physician's Desk Reference


FLUTICASONA SPRAY NASAL

"El aerosol nasal de fluticasona puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

Dolor de cabeza, resequedad, escozor, ardor o irritación en la nariz, náuseas, vómitos, diarrea, moco con sangre en la nariz, mareos"

"Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas, deje de usar el aerosol nasal de fluticasona y llame a su médico o busque tratamiento médico de emergencia:

Problemas de la vista, dolor facial intenso, secreción nasal espesa, fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos y otros signos de infección, silbido de la nariz, urticaria, sarpullido, picazón, inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas, ronquera, dificultad para respirar o tragar, jadeo, sensación de desmayos, hemorragias nasales intensas o frecuentes"

Debe saber que este medicamento puede ocasionar que los niños crezcan despacio. Hable con el médico de su hijo si el niño tiene de 4 a 11 años de edad y tiene que usar el aerosol nasal de fluticasona de venta libre durante más de 2 meses al año o si su hijo tiene 12 años de edad o más y tiene que usar el aerosol nasal de fluticasona de venta libre durante más de 6 meses al año.


El aerosol nasal de fluticasona puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Fuentes:

Physician's Desk Reference


LORATADINA


La loratadina es un antihistamínico comúnmente usado en los procesos alérgicos.


"La loratadina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:

Dolor de cabeza, boca seca, sangrado por la nariz, dolor de garganta, llagas en la boca, dificultad para quedarse o permanecer dormido, nerviosismo, debilidad, dolor de estómago, diarrea, enrojecimiento o picazón en los ojos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar laratadina y llame a su doctor de inmediato:


Sarpullido (erupciones en la piel), urticaria (ronchas), picazón, inflamación (hinchazón) de los ojos, cara, labios, lengua, garganta, manos, brazos, pies, tob illos o pantorrillas, ronquera, dificultad para respirar o tragar, resoplo"2

​Fuentes:

Physician's Desk Reference


DESLORATADINA


"Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

Dolor de cabeza (cefalea), malestar estomacal, mareos, dolor de garganta, sensación de sequedad en la boca, dolor muscular, cansancio extremo, menstruación dolorosa

Algunos efectos secundarios podrían llegar a ser severos y traer graves consecuencias para la salud. El siguiente síntoma es poco común, pero si se presenta, llame a su doctor de inmediato:

Dificultad para respirar"

Fuentes:

Physician's Desk Reference


AMOXICILINA


"La amoxicilina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

Náusea, vómitos, diarrea, cambios en el gusto, dolor de cabeza.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de estos síntomas, deje de usar la amoxicilina y llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:

Sarpullido, ampollas en la piel o piel que se pela, picazón, urticaria, sibilancia, dificultad para tragar o respirar, inflamación del rostro, garganta, lengua, labios y ojos, diarrea intensa (heces líquidas o con sangre) que puede ocurrir con o sin fiebre y calambres estomacales (puede ocurrir hasta 2 meses o más después del tratamiento)."

ESOMEPRAZOL | OMEPRAZOL


"El esomeprazol se usa para tratar los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico, en adultos y niños de 1 año de edad en adelante. El esomeprazol, como cualquier medicamento, puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

Náusea, diarrea, gases, estreñimiento, boca seca, somnolencia.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de estos síntomas, deje de usar el esomeprazol y llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:

Ampollas o descamación de la piel, sarpullido, picazón de la piel, dificultad para respirar o tragar, inflamación del rostro, la garganta,  la lengua, ronquera, ritmo cardiaco aumentado, cansancio excesivo, mareos, espasmos musculares, nerviosismo, temblor incontrolable, convulsiones, diarrea intensa, disminución o aumento de la micción", entre otros.

​Fuentes:

Physician's Desk Reference


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:



Suscríbete


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta


Fuentes:

Physician's Desk Reference

Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

7837 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page