top of page

Lavados nasales | ¿Cómo, cuándo y por qué?

Actualizado: 22 dic 2022

Diariamente estamos expuestos a factores ambientales adversos que pueden causar muchos tipos de molestias a nivel nasal. La contaminación del ambiente, la sequedad del medio, los cambios bruscos de temperatura, el uso del aire acondicionado, pueden ser causantes de molestias en la nariz. En el postquirúrgico de la cirugía nasal los lavados de la nariz son parte importante también para una adecuada evolución.


BENEFICIOS

Los lavados nasales pueden ayudar en el mecanismo de limpieza de las fosas nasales. En la rinitis alérgica por ejemplo, podrían disminuir la cantidad de alergenos en la nariz, en el postoperatorio de la cirugía nasal podría disminuir la probabilidad de formación de costas o limpiar el moco excesivo en las fosas nasales aliviando la sensción de congestión nasal. En el caso de sangrados nasales frecuentes por sequedad de la nariz, pueden ser también parte del tratamiento y manejo.


TIPOS DE SOLUCIONES


Existen múltiples tipos de soluciones con las que podríamos realizar el procedimiento, algunas de las cuales pueden ser preparadas en casa y, otras, las disponemos en presentaciones estériles que minimizan el riesgo de una infección asociada.


La forma y la cantidad de aplicación también podrían variar según la situación de cada paciente en particular, pues puede ser necesario el uso de dispositivos intranasales o simplemente de un atomizador en spray