top of page

Lavados nasales | ¿Cómo, cuándo y por qué?

Actualizado: 6 abr

Diariamente estamos expuestos a factores ambientales adversos que pueden causar muchos tipos de molestias a nivel nasal. La contaminación del ambiente, la sequedad del medio, los cambios bruscos de temperatura, el uso del aire acondicionado, pueden ser causantes de molestias en la nariz. En el postquirúrgico de la cirugía nasal los lavados de la nariz son parte importante también para una adecuada evolución.


BENEFICIOS

Los lavados nasales pueden ayudar en el mecanismo de limpieza de las fosas nasales. En la rinitis alérgica por ejemplo, podrían disminuir la cantidad de alergenos en la nariz, en el postoperatorio de la cirugía nasal podría disminuir la probabilidad de formación de costas o limpiar el moco excesivo en las fosas nasales aliviando la sensción de congestión nasal. En el caso de sangrados nasales frecuentes por sequedad de la nariz, pueden ser también parte del tratamiento y manejo.


TIPOS DE SOLUCIONES


Existen múltiples tipos de soluciones con las que podríamos realizar el procedimiento, algunas de las cuales pueden ser preparadas en casa y, otras, las disponemos en presentaciones estériles que minimizan el riesgo de una infección asociada.


La forma y la cantidad de aplicación también podrían variar según la situación de cada paciente en particular, pues puede ser necesario el uso de dispositivos intranasales o simplemente de un atomizador en spray. Por ejemplo, en el caso de sangrados nasales por sequedad de la mucosa de la nariz, podría ser suficiente el uso de atomizadores de suero fisiológico disponibles en las farmacias.


LAVADO NASAL CON RINOCORNIO


Centro DM ORL | La excelencia no se improvisa

Un rinocornio es un dispositivo para el lavado nasal. Se trata de un recipiente pequeño de tamaño y forma variable, diseñado para realizar los lavados nasales.


Para realizar el procedimiento es necesario inclinarse sobre el lavabo con la cabeza girada levemente hacia un lado e introducir delicadamente la solución en la fosa nasal que queda hacia arriba apuntando el chorro hacia la parte posterior de la cabeza mientras mantiene la boca abierta.

Notarás que el líquido que entra por la fosa nasal que está hacia arriba, irá saliendo lentamente por la fosa nasal que queda hacia abajo. El mismo procedimiento hay que repetirlo con la otra fosa nasal cuantas veces sean necesarias según la indicación médica. Luego de la limpieza es necesario limpiar el dispositivo, lo cual podrías hacerlo con agua hirviendo o según las indicaciones de cada fabricante.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, localizado en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos en poder asistir con cualquiera de tus problemas de la nariz agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:



Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta







Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


9554 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page