Fractura de la nariz | Fractura de los huesos de la nariz | Diagnóstico y Tratamiento | Quito

Actualizado: jul 5

La fractura de la nariz o fractura de huesos propios nasales es uno de los traumas más frecuentes. El trauma nasal es el tipo de trauma más frecuente de la cara.


DEFINICIONES

Pirámide nasal


Estructura anatómica que conforma la nariz compuesta de huesos y cartílagos. El tabique nasal es parte fundamental de la estructura nasal. La porción ósea está conformada por los llamados huesos propios de la nariz o huesos nasales que se unen en la línea media para corformar la pirámide.


Huesos propios nasales


Los huesos propios de la nariz son estructuras óseas planas que al unirse en la línea media (en la mitad) forman el dorso de la nariz. La punta de la nariz está formada por cartílagos. Es por esto que es importante conocer el mecanismo del trauma, es decir la forma cómo sucedió el golpe recibido.


Tabique nasal | Septo nasal | Septo de la nariz


El tabique nasal es la estructura que divide la nariz en dos fosas, se encuentra hacia la línea media. Puede haber estado desviado ya desde antes del trauma o golpe en la nariz y puede, también, haberse lesionado con el trauma actual.


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA


La evaluación diagnóstica incluye una completa historia clínica (las preguntas que le hará el Otorrino) y un cuidadoso examen físico.


En lo referente a los exámenes complementarios necesarios, dependiendo de cada circunstancia (ocasionalmente pueden ser necesarios incluso exámenes de sangre si fuera considerado entrar a sala de operaciones), básicamente el dilema consiste en los estudios de imagen a solicitar y en si realizar o no estudios de endoscopia.


Radiografía simple


No tienen un rol en el manejo de las fracturas nasales.


Pueden dar hasta un 66% falsos positivos, esto es que, hasta el 66% de las radiografías pueden decir que hay fractura cuando en realidad el paciente no tiene una fractura.


Las radiografías simples no sirven tampoco para detectar lesiones cartilaginosas (frecuentes especialmente en niños).



Tomografía nasal


Permite una adecuada valoración de la nariz. Particularmente útiles en los traumas más severos con evidencia de otras fracturas faciales (de la cara).


El grado de detalle que brinda la tomografía en relación a la radiografía en notoriamente diferente como podemos evidenciarlo en la figura adjunta.



TRATAMIENTO


El tipo de manejo de una fractura nasal depende de muchos factores, entre ellos el grado de hemorragia nasal asociado, el tiempo hace cuanto se produjo el trauma, el tipo de fractura, los asociados a la fractura, entre muchos otros. Por estas y otras razones es siempre mejor la valoración con el médico especialista en Otorrinolaringología.


Las opciones incluyen una reducción cerrada que puede ser realizada en la misma consulta de Otorrinolaringología o hasta la necesidad de entrar a la sala de operaciones inmediata o urgentemente.


Una premisa importante en este sentido es elegir: "El tratamiento más apropiado para una lesión nasal es el menos invasivo que corrija totalmente la deformidad sin complicaciones a largo plazo o recaídas."


Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

El consentimiento informado en Otorrinolaringología




Suscríbete

El Mejor Blog de Otorrino !!!

Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología



Consulta

Nuestras Especialidades




Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

#Quito #Ecuador #TeleOtorrino #Telemedicina #Otorrinolaringología

0 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png