top of page

Fractura de la nariz | Fractura de los huesos de la nariz | Diagnóstico y Tratamiento

Actualizado: 6 abr

(Publicación original: marzo 2020, última revisión: marzo 2024).


La fractura de la nariz o fractura de huesos propios nasales es uno de los traumas más frecuentes. El trauma nasal es el tipo de trauma más frecuente de la cara. Para comprender mejor los detalles de este tipo de trauma, su tratamiento y potenciales consecuencias, debemos remitirnos a ciertas definiciones básicas.


DEFINICIONES

Pirámide nasal


Conocemos como pirámide nasal a la estructura anatómica que conforma la nariz compuesta de huesos y cartílagos. El tabique nasal es parte fundamental de la estructura nasal. La porción ósea está conformada por los llamados huesos propios de la nariz o huesos nasales que se unen en la línea media para corformar la pirámide.


Huesos propios nasales


Los huesos propios de la nariz son estructuras óseas planas que al unirse en la línea media (en la mitad) forman el dorso de la nariz. La punta de la nariz está formada por cartílagos. Es por esto que es importante conocer el mecanismo del trauma, es decir la forma cómo sucedió el golpe recibido.


Tabique nasal | Septo nasal | Septo de la nariz


En la tomografía anexa podemos diferenciar en detalle el tabique o septo nasal de los huesos propios. El tabique nasal es la estructura que divide la nariz en dos fosas, se encuentra hacia la línea media. Puede haber estado desviado ya desde antes del trauma o golpe en la nariz y puede, también, haberse lesionado con el trauma actual. Alrededor del 70% de los desvíos del tabique están presentes desde el nacimiento.


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA


La evaluación diagnóstica incluye una completa historia clínica (las preguntas que te hará el Otorrino) y un cuidadoso examen físico.


En lo referente a los exámenes complementarios necesarios, dependiendo de cada circunstancia (ocasionalmente pueden ser necesarios incluso exámenes de sangre si fuera considerado entrar a sala de operaciones), básicamente el dilema consiste en los estudios de imagen a solicitar y en si realizar o no estudios de endoscopia.


Radiografía simple


No tienen un rol en el manejo de las fracturas nasales.


Pueden dar hasta un 66% falsos positivos, esto es que, hasta el 66% de las radiografías pueden decir que hay fractura cuando en realidad el paciente no tiene una fractura.


Las radiografías simples no sirven tampoco para detectar lesiones cartilaginosas (frecuentes especialmente en niños).



Tomografía nasal


Permite una adecuada valoración de la nariz. Particularmente útiles en los traumas más severos con evidencia de otras fracturas faciales (de la cara).


El grado de detalle que brinda la tomografía en relación a la radiografía en notoriamente diferente como podemos evidenciarlo en la figura adjunta.



TRATAMIENTO


El tipo de manejo de una fractura nasal depende de muchos factores, entre ellos el grado de hemorragia nasal asociado, el tiempo hace cuanto se produjo el trauma, el tipo de fractura, los asociados a la fractura, entre muchos otros. Por estas y otras razones es siempre mejor la valoración con nuestro médico especialista en Otorrinolaringología.


Las opciones incluyen una reducción cerrada que puede ser realizada en nuestra misma consulta de Otorrinolaringología con anestesia local o, hasta la necesidad de entrar a la sala de operaciones inmediata o urgentemente en cuyo caso te orientaremos adecuadamente con el fin de coordinar tu cirugía. El valor del procedimiento puede diferir notoriamente dependiendo si se lo realiza en la consulta de Otorrino o en una sala de operaciones.


Una premisa importante en este sentido es: "El tratamiento más apropiado para una lesión nasal es el menos invasivo que corrija totalmente la deformidad sin complicaciones a largo plazo o recaídas."

En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de la nariz agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:




Suscríbete

Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología



Consulta







Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

18.769 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page