Croup | Crup | Laringotraqueitis aguda | Diagnóstico y evaluación
- Dr. Danilo Mantilla ORL | Centro DM ORL
- 1 feb 2024
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 30 jun
(Publicación original: junio 2020, última revisión: enero 2025)
La laringotraqueitis aguda (conocida tambiĆ©n como croup o crup) es una infección viral que causa inflamación de la laringe y de la trĆ”quea. Provoca crisis de tos usualmente seca, ronquera (disfonĆa) y sonidos en el momento en que el aire entra a los pulmones (estridor inspiratorio). Se presenta usualmente en niƱos de entre 6 meses a 3 aƱos de edad.
DEFINICIONES
Laringe | TrƔquea

La laringe y la trĆ”quea son estructuras anatómicas tubulares parte de la vĆa aĆ©rea, que se encuentran hacia la parte anterior del cuello (laringe) y en el cuello y tórax (trĆ”quea).
La laringe tiene varias funciones, entre las cuales estĆ”n proteger la vĆa aĆ©rea, interviene en el proceso de deglución (tragar) y de generación de la voz, mientras que la trĆ”quea es la estructura tubular que queda a continuación de la misma como se visualiza en el grĆ”fico anexo.
Estridor
El estridor es un sonido que se produce cuando respiramos y es causado por el flujo de aire en la laringe inflamada. Puede suceder el momento que entra y/o que sale el aire.
EPIDEMIOLOGĆA

La mayorĆa de episodios de crup son secundarios a una infección viral, es decir, no amerita el uso de ningĆŗn tipo de antibióticos en el tratamiento. Se presenta usualmente en niƱos, especialmente en varones, entre los 6 meses y los 3 aƱos de edad.
El llamado crup espasmódico puede ser una afección recurrente y, aunque usualmente tiene un curso benigno, la sintomatologĆa puede ser abrupta y repetitiva.
CAUSAS
El crup es causado usualmente por la infección por el virus de la parainfluenza tipo 1, aunque, cuando tiene una causa bacteriana, usualmente es el micoplasma pneumoniae la bacteria comprometida.
DIAGNĆSTICO
ā
SĆntomas

Los #sĆntomas de laringotraqueitis aguda pueden iniciar simulando un resfriado comĆŗn, esto es, puede haber inicialmente algo de congestión nasal y moco acuoso en las fosas nasales. En forma rĆ”pidamente progresiva, usualmente en un lapso de 12 a 24 horas, las molestias pueden empeorar y aparecer los sĆntomas caracterĆsticos de la enfermedad:
Ronquera
Sonidos al momento en que el niƱo toma el aire (estridor inspiratorio)
Tos "perruna"
Dolor de garganta
Los sĆntomas usualmente son autolimitados y pueden durar entre 3 y 7 dĆas, no obstante, ocasionalmente pueden progresar hacia problemas mĆ”s graves de la vĆa aĆ©rea.
Evaluación
La evaluación clĆnica adecuada en parte fundamental para el tratamiento ya que, con una estratificación bien realizada, el manejo puede ser llevado a cabo en forma correcta. Los signos vitales deben ser tomados en todo paciente, el estado de hidratación es importante asĆ como la evaluación del estado mental, de la estabilidad de la vĆa aĆ©rea, la oximetrĆa de pulso y la apariencia general del paciente.
Escala de Westley
La escala de severidad de Westley nos ayuda en este sentido y toma en cuenta:
Nivel de conciencia: Normal = 0 | Desorientado = 5
Cianosis: No = 0 | Con agitación = 4 | En reposo = 5
Estridor: No = 0 | Con agitación = 1 | En reposo = 2
Entrada de aire: Normal = 0 | Disminuida = 1 | Marcadamente disminuida = 2
Retracciones costales: No = 0 | Leve = 1 | Moderado = 2 | Severo = 3
Severidad
SegĆŗn el resultado de la escala de severidad de Westley es posible estratificar la severidad de la enfermedad y por lo tanto planificar el tratamiento:
Leve: Puntaje igual o menor a 2
Tos perruna ocasional, sin estridor en reposo, retracciones leves o ausentes.
Moderada: Puntaje entre 3 a 7
Tos perruna frecuente, estridor en reposo, retracciones leves a moderadas, agitación leve o ninguna.
Severa: Puntaje entre 8 a 11
Tos perruna frecuente, estridor en reposo, retracciones marcadas, agitación significativa.
Falla respiratoria: Puntaje mayor o igual a 12
Alteración en el nivel de conciencia, estridor en reposo, retracciones severas, mala entrada de aire, palidez o cianosis.
ā
TRATAMIENTO

El tratamiento depende de la severidad de la enfermedad y por tanto es individualizado para cada paciente. En este sentido, el Dr. Danilo sabrÔ determinar las mejores opciones disponibles en la actualidad. El tratamiento puede incluir medidas generales, el uso de medicación antiinflamatoria, broncodilatadores, sea ambulatoriamente o con hospitalización.
PREVENCIĆN
Al momento no disponemos de una vacuna efectiva para la prevención del crup.
En el Centro DM ORLĀ | Centro de Diagnóstico MĆ©dico de OtorrinolaringologĆaĀ del Dr. Danilo,Ā en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus molestias de oĆdos, nariz o garganta (laringo-faringe), agendando tu cita mediante nuestro Centro de Agendamiento de Citas al WhatsApp 0998131277.
Dr. Danilo Mantilla
ā Especialista en OtorrinolaringologĆaĀ General y PediĆ”trica
ā Experto en Medicina Basada en EvidenciasĀ e Investigación
ā Ā Cirujano endoscópicoĀ de la nariz y senos paranasales.
ā Ā MicrocirugĆaĀ larĆngea y de cuerdas vocales
ā Ā CirujanoĀ de OĆdos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)
ā Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" de los EEUU
ā Ā Centro de Especialidades MĆ©dicasĀ | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico MĆ©dico de OtorrinolaringologĆaĀ | ClĆnica del Tinnitus | ClĆnica del VĆ©rtigo | ClĆnica deĀ Meniere
ā Ā Distrito Metropolitano de QuitoĀ - Ecuador
TambiĆ©n podrĆa interesarte:
ā”ļø š WhatsApp y la consulta mĆ©dicaĀ
ā”ļø š El Consentimiento InformadoĀ en OtorrinolaringologĆa
ā”ļø š Tos en niƱos | Diagnóstico y tratamiento

Copyright Ā© 2025. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halagaĀ que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras pĆ”ginas en su totalidad, asĆ como tambiĆ©n sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".šĀ La presente guĆa clĆnica estĆ” concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estĆ©n basadas en la evidencia cientĆfica mĆ”s firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clĆnico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.