top of page

Cáncer laríngeo | Diagnóstico y tratamiento | Síntomas y causas

Actualizado: 6 abr

(Publicación original: abril 2020, última revisión: marzo 2024).


DEFINICIONES

Laringe


La laringe es una estructura anatómica tubular parte de la vía aérea o vías respiratorias, que se encuentra entre la tráquea y la faringe hacia la parte anterior del cuello. Tiene varias funciones, entre las cuales están proteger la vía aérea, interviene en el proceso de deglución (tragar) y de generación de la voz.


Cáncer laríngeo | Cáncer de la garganta


El cáncer de la laringe | cáncer de la garganta es una enfermedad en la que células malignas o cancerosas invaden la laringe alterando potencialmente procesos como la respiración, la deglución (tragar) y generación de la voz.


ESTADÍSTICAS


  • 25% de todos los cáncer de cabeza y cuello

  • Usualmente se presenta entre los 60 a 70 años (rara vez en menores de 20 años)

  • El carcinoma glótico (cáncer localizado en la glotis, estructura de la laringe) es el más común de todos los cánceres laríngeos

  • La relación entre hombres y mujeres es de 5 a 1 (cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres).

CAUSAS

Entre las causas más comunes están la ingesta de tabaco y/o alcohol. También se ha involucrado a la radiación, exposición industrial a tóxicos, sin embargo el tabaco sigue a la cabeza. Se ha establecido que es importante una evaluación cercana y seguimiento si hay cualquier signo o síntoma relacionado con la voz en personas con antecedentes de uso de tabaco. Los fumadores actuales tienen 10 a 20 veces más probabilidad de tener cáncer laríngeo que los no fumadores


SÍNTOMAS


Los síntomas del carcinoma laríngeo pueden ser no específicos y resultar en un retraso en el diagnóstico.

Se considera importante la valoración por el otorrinolaringólogo en:
  • Ronquera por más de DOS semanas (más de tres semanas según algunas fuentes)

  • Disfagia (dificultad o molestia al tragar) por más de SEIS semanas (especialmente si hay historia de uso de tabaco o alcohol y el paciente tiene más de 50 años de edad

  • Presencia de estridor (sonidos con la respiración), dolor de oídos o pérdida de peso


Signos típicos del cáncer de la laringe incluyen:


  • Ronquera

  • Dificultad y el dolor al tragar

  • Notar la presencia de una masa en el cuello

  • Dolor de oídos

  • Falta de la respiración, entre otros.


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA


Son tres principales metas en la evaluación inicial


  • Evaluar si una lesión es o no maligna (tejido)

  • Estadiar la lesión, es decir saber el grado de invasión de la lesión

  • Evaluar por una potencial diseminación de la enfermedad



La laringoscopia es un examen que realizamos frecuentemente en el Centro DM_ORL del Dr. Danilo, y es parte fundamental en la evaluación de la laringe. La laringoscopia es un estudio mediante el cual es posible visualizar la parte interior de la faringe y laringe, teniendo en cuenta que, en el examen físico de rutina no es posible la valoración directa de estas áreas.  Es llamada también fibroscopia, nasofibrolaringoscopia, nasolaringoscopia, laringoscopia flexible, fibrolaringoscopia, nasofibroscopia laríngea entre otros. Con un click en el enlace encontrará más información respecto al examen.


Radiología diagnóstica


Puede considerarse, dependiendo de cada circunstancia, la necesidad de radiografía o ecografía de tejidos blandos de cuello, faringoesófagogramas, una tomografía o una imagen de resonancia magnética.


Biopsias


La toma de muestras para estudios de histopatología (análisis de las células del tumor) usualmente se la realiza mediante una laringoscopia directa usando un microscopio quirúrgico, aunque ocasionalmente pueden realizarse también mediante endoscopia.


Otros estudios


Si se está considerando la posibilidad de metástasis pueden ser necesarios estudios como ecografía del hígado o radiografías o tomografías de los pulmones.


TRATAMIENTO


El tipo tratamiento depende de muchos factores que el médico sabrá detallarlos en la consulta. Intervienen el estadiaje de la lesión, la localización y tipo de lesión. Puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:




Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta






Faringolaringología


Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

1153 visualizaciones0 comentarios
bottom of page