top of page

Papilomas Faríngeos - Laríngeos | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: 5 abr

(Publicación original: enero 2020, última revisión: marzo 2024).


El virus del papiloma humano (VPH en español, HPV siglas en inglés) es un virus DNA de la familia papiloma viridae. Se han descrito más de 200 genotipos de este virus, esto es, existen más de 200 tipos de este virus. Los papilomas en la cavidad bucal, en la farínge, o en la laringe son tumores benignos localizados en estas estructuras anatómicas secundarios a la infección por el HPV.


DEFINICIONES


Faringe | Laringe

La faringe es una estructura anatómica tubular que va desde la parte posterior de la nariz hasta la parte superior de la laringe. Está formada por tres partes: la rinofaringe, la orofaringe y la hipofaringe. La laringe es una estructura anatómica tubular parte de la vía aérea o vías respiratorias, que se encuentra entre la tráquea y la faringe hacia la parte anterior del cuello.


Tumor benigno


Un tumor benigno es una masa, acumulación celular anormal o neoplasia que usualmente no es cancerígena.


Tumor maligno


Un tumor maligno es un tumor canceroso. En el cáncer las células anormales se multiplican sin control y destruyen los tejidos del organismo.


Papilomas faríngeos | laríngeos | bucales


Los papilomas faríngeos | laríngeos son tumores benignos, relacionados usualmente con la infección por el virus del papiloma humano (VPH) que pueden aparecer en las estructuras indicadas (faringe, laringe) así como en la cavidad bucal (boca).


Papilomatosis respiratoria recurrente


La papilomatosis respiratoria recurrente (PRR) es una enfermedad desafiante que afecta tanto a adultos como a niños en la cual los papilomas invaden la vía aérea (especialmente la laringe). A pesar de que su prevalencia ha disminuido desde la introducción de la vacunación, sigue constituyendo el tumor benigno más común de la laringe en niños y es la segunda causa más común de ronquera en niños.



EPIDEMIOLOGÍA


Papilomas faringeos | bucales


Los papilomas faríngeos pueden ser encontrados a cualquier edad. En general la gran mayoría de lesiones son tumores benignos, aunque, la evidencia actualmente sugiere que el carcinoma escamocelular de orofaringe (tumor canceroso o maligno) ha aumentado en incidencia, y se lo ha asociado a la infección por el virus del papiloma humano 16. 


Papilomatosis respiratoria recurrente


La papilomatosis respiratoria recurrente es una enfermedad causada por la infección viral caracterizada por la proliferación de papilomas escamosos benignos en el tracto aerodigestivo. La presentación juvenil suele aparecer antes de los 12 años de edad, mientras que en adultos el inicio suele ocurrir entre los 20 y 40 años de edad.


CAUSAS

La causa usual de estas tumoraciones benignas llamadas papilomas son por una infección por el virus del papiloma humano. La mayor parte de los virus del papiloma humano son muy comunes, inofensivos, no cancerosos y fácilmente tratables. Sin embargo, aunque es muy poco frecuente, algunas variantes del virus del papiloma humano pueden producir alteraciones mayores, originando lesiones premalignas o incluso malignas (cáncer), por lo que en general siempre se aconseja extirparlos. 


La papilomatosis respiratoria recurrente es usualmente causada por el HPV 6 y el HPV 11.

El único mecanismo de transmisión conocido del virus del papiloma humano es por contacto de persona a persona. Se han reportado aislados virales en objetos inanimados del medio ambiente, no obstante no se ha registrado la infección por este medio.


DIAGNÓSTICO

Síntomas


Los síntomas que pueden dar los papilomas dependen de la localización de los mismos. Como se indicó en la vía aérea superior es relativamente común encontrarlos en la cavidad bucal, en la faringe o en la laringe.

Síntomas en cavidad bucal | Orofaringe


Las tumoraciones localizadas en la cavidad bucal o en la orofaringe (la parte de la faringe que podemos ver a través de la boca) suelen ser asintomáticas, es decir, usualmente no son causantes de ninguna molestia. Es frecuente que sean encontradas en el examen físico de rutina en la boca o en la orofaringe (en la garganta) y usualmente son pequeñas y pediculadas. Su aspecto benigno suele ser evidente. Es frecuente encontrarlas en el área alrededor de la úvula, aunque también pueden ser vistas en el pilar amigdalino anterior, pilar amigdalino posterior o en las mismas amígdalas. No es infrecuente que puedan ser pasadas por alto ya que, como se indicó, suelen ser pediculadas y pueden "esconderse" detrás de las mismas estructuras mencionadas. El diagnóstico definitivo se lo realiza mediante el estudio histopatológico de la lesión, para lo cual, obviamente, es necesaria su escisión.


Síntomas en laringe


La presencia de un papiloma en la laringe puede ser causa de problemas con la voz (disfonía o ronquera) e incluso producir una obstrucción de la vía aérea. No es posible saberlo en ausencia de al menos una laringoscopia flexible (llamada también fibroendoscopia laríngea, fibrolaringoscopia, endoscopia laríngea, nasolaringoscopia, nasofibrosocopia laríngea).


Exámenes complementarios

Cuando la lesión se localiza en la orofaringe (lo que conocemos usualmente como la "garganta") o en la cavidad bucal (en la boca), usualmente no es necesario ningún estudio complementario. No así, cuando hablamos de la papilomatosis laríngea (papilomas en la laringe) o papilomas que se localizan en la hipofaringe (la parte más inferior de la faringe), pueden ser necesarios estudios endoscópicos que nos permitan valorar "por dentro" las superficies de las estructuras tubulares que son la faringe y la laringe. Como se indicó, es importante la valoración de la vía aérea mediante una laringoscopia flexible (llamada también fibroendoscopia laríngea, fibrolaringoscopia, endoscopia laríngea, nasolaringoscopia, nasofibrosocopia laríngea).


TRATAMIENTO

Se recomienda, de manera general, la escisión (extirpación, retirar el tumor) de estas lesiones y su estudio histopatológico subsecuente.


Papiloma en cavidad bucal | orofaríngeo


Cuando el tumor se localiza en un área visible de la orofaringe o en la cavidad bucal, habitualmente la intervención se lleva a cabo de manera ambulatoria en el consultorio de Otorrinolaringología, con anestesia local (anestesia tópica con xilocaína, no es necesario "pinchar" usualmente) a través de la boca, y la lesión es extirpada de manera rápida y sencilla. Tras la intervención, pueden aparecen molestias dolorosas en el momento de tragar, que suelen ser leves. 


Papilomatosis respiratoria recurrente


La papilomatosis respiratoria recurrente puede requerir la realización de cirugía. La vacunación debería ser considerada así como el uso de cierto tipo de medicación que se sabe actualmente puede ayudar. Los detalles dependen de muchas circunstancias y el médico Otorrino sabrá indicarlas detalladamente en su consulta.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de la laringe agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:



Suscríbete


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta






Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


40.051 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page