top of page

Cirugía de cuerdas vocales | Cirugía de la laringe | Tumor de cuerdas vocales

Actualizado: 6 abr

(Publicación original: marzo 2020, última revisión: marzo 2024).


La microcirugía laríngea es un procedimiento frecuente en la especialidad. Cualquier persona que dependa del habla para el trabajo debería ser considerado un usuario de profesional de la voz. Ocasionalmente, ciertas enfermedades pueden requerir la realización de procedimientos quirúrgicos o cirugía de las cuerdas vocales. La cirugía de la laringe es una de las más frecuentes dentro de la Otorrinolaringología, y la mejor opción puede ser realizarla mediante microcirugía laríngea o mediante asistencia endoscópica.


DEFINICIONES


Usuario profesional de la voz


Se considera como usuario profesional de la voz a cualquier persona que dependa del habla para el trabajo. Existen escalas que analizaremos en tu consulta con el fin de cuantificar y determinar el grado de uso de la voz.


Laringe


La laringe es una estructura anatómica localizada en el cuello, compuesta de cartílagos, ligamentos, músculos, nervios, mucosa, hueso, vasos linfáticos y sanguíneos. Es parte del sistema respiratorio y tiene forma de un tubo cilíndrico. Entre sus funciones están la deglución (tragar), el habla (participa en la generación de la voz) y respirar (puerta de entrada a los pulmones).


La laringe está estructurada por varias partes, entre las cuales están: la epiglotis, la supraglotis, las cuerdas vocales, la glotis y la subglotis. La laringe es la puerta de entrada del aire hacia los pulmones, hacia abajo se continúa con la tráquea. La laringe interviene también el el proceso de deglución o en la forma como los alimentos alcanzan el estómago a través del esófago.


Cuerdas vocales


Las cuerdas vocales son estructuras que se encuentran en la laringe y ayudan en la generación de la voz.


Tumores de cuerdas vocales


Los tumores de cuerdas vocales son lesiones que pueden ser benignas o malignas localizadas en las cuerdas vocales verdaderas. Entre las enfermedades más comunes están los pólipos de las cuerdas vocales, nódulos de las cuerdas vocales, papilomas laríngeos, entre otros. Uno de los síntomas más comunes es la ronquera o disfonía.


En la laringoscopia a continuación, realizada en el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, es posible ver un pólipo hemorrágico en un paciente que acude por cambios en el tono de la voz. En la cirugía de laringe realizada se extrajo dicho tumor confirmándose con el estudio de histopatología el diagnóstico.



DIAGNÓSTICO

Los estudios de endoscopia están entre los más importantes en todo paciente con una patología de las cuerdas vocales o de la laringe, así como en el análisis de la ronquera o molestias en general de la garganta. Una laringoscopia (llamada también videoendoscopia laringea, laringoscopia flexible, nasofibroscopia laringea, nasolaringoscopia, fibroendoscopia laríngea) debe ser realizada en todo paciente con problemas relacionados con la laringe.


PROCEDIMIENTO


La cirugía de cuerdas vocales se la realiza a través de la boca, mediante la introducción de sistemas rígidos (metálicos o endoscópicos) hasta alcanzar la laringe. El procedimiento es usualmente una cirugía del día, es decir, no es necesaria la hospitalización del paciente. Se la realiza mediante anestesia general con el uso de endoscopios o de un microscopio operatorio.


RECUPERACIÓN

Luego del procedimiento quirúrgico de las cuerdas vocales, es posible que el otorrinolaringólogo le sugiera un tiempo de reposo de voz, analgésicos para el dolor, medicación y medidas varias para su cuidado en casa. En el postoperatorio te daremos las indicaciones detalladas sobre el tipo de dieta que debe mantener durante el período postquirúgico. Igualmente, el otorrino le indicará cómo deberá usar la voz para no causar problemas con la recuperación de las cirugía de cuerdas vocales. Es importante seguir las indicaciones médicas.


RIESGOS


Cualquier acto médico conlleva riesgos. La mayor parte de las veces los riesgos no se materializan y la intervención no produce daños o efectos secundarios indeseables, pero a veces no es así. Entre los riesgos de la cirugía de cuerdas vocales están: molestias de la lengua, lesiones del paladar o de la faringe, alteraciones en el sentido del gusto, lesiones dentales, persistencia o cambios en el tono de voz, sangrado, infección, lesiones de la columna cervical. Ocasionalmente, depediendo de la patología de base, es posible esperar una mejoría significativa de la calidad de la voz.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:




Suscríbete


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta





Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

5552 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page