Otoesclerosis

Actualizado: oct 15



DEFINICIONES


Se trata de una enfermedad del hueso temporal en un área llamada cápsula ótica, que puede causar hipoacusia (disminución de la agudeza auditiva) conductiva, mixta y ocasionalmente hipoacusia neurosenrorial. Clínicamente los pacientes presentan hipoacusia (sordera) que empeora progresivamente. 


La enfermedad puede empezar a nivel del huesesillo del oído llamado estribo.




EPIDEMIOLOGÍA - DATOS ESTADÍSTICOS


La prevalencia de la otoesclerosis  varía con la raza y la expresión en la raza blanca puede variar entre 7.3 al 10.3%. Dos tercios de los pacientes son mujeres y puede verse acelerada por el embarazo. El inicio de presentación es alrededor de la segunda década de vida. 


ETIOLOGÍA - CAUSAS


La otoesclerosis es una enfermedad hereditaria, en la cual el hueso es reabsorbido (dañado) por células llamadas osteoclastos. Conforme la enfermedad avanza las lesiones se diseminan causando la fijación de uno de los huesesillos del oído medio, el hueso estapedial. 


El hueso estapedial ("stapes" en inglés) funciona como una especie de pistón, ayudando a la transmisión del sonido hacia el oído interno. Al fijarse y disminuir la movilidad de este huesesillo del oído medio,  la transmisión del sonido falla y por tanto el paciente siente la disminución en la audición (hipoacusia).

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN


Como se ha indicado, son varios los factores que nos permiten sospechar en la enfermedad. Entre estos factores es importante tomar en cuenta la edad del paciente, la forma de presentación de los síntomas, los síntomas asociados, los hallazgos tanto del examen físico cuanto de los diferentes test diagnósticos.


HISTORIA


La hipoacusia es de inicio gradual, lenta y progresiva en el transcurso de varios años. El 70% es bilateral, y, la hipoacusia puede incluso no ser aparente sino hasta la tercera o cuarta década de vida. La hipoacusia usualmente es conductiva, no obstante puede presentarse también hipoacusia mixta o neurosensorial. 

SÍNTOMAS


La enfermedad puede presentarse con disminución de la audición. La hipoacusia es conductiva en la mayoría de pacientes y se puede referir por ejemplo dificultad para oír una conversación mientras se mastica, es posible también ocasionalmente poder escuchar mejor en ambientes ruidosos.

EXAMEN FÍSICO


La otoscopia debe ser realizada en todos los pacientes. 


PRUEBAS NECESARIAS


Audiometría


La audiometría debe ser realizada en todos los pacientes con sospecha de otoesclerosis. 

Impedanciometría (timpanometría)