top of page

Mastoidectomía | Cirugía del colesteatoma

Actualizado: 23 abr

(Publicación original: abril 2020, última revisión: marzo 2024).


La mastoidectomía es una cirugía realizada bajo anestesia general, que busca para extirpar las celdillas (en los espacios llenos de aire) que se encuentran en el área mastoidea del hueso temporal del cráneo. La otitis media crónica colesteatomatosa | colesteatoma del oído y, su tratamiento, que puede incluir una mastoidectomía, son de los motivos de consulta más frecuentes realizados en el Centro DM ORL del Dr. Danilo.


DEFINICIONES


Hueso temporal | Proceso mastoideo


El hueso temporal es parte de los huesos del cráneo y se sitúa en la parte lateral e inferior de la cabeza. El oído interno se encuentra también en el hueso temporal. El oído medio está comunicado con las celdillas mastoideas a través de una "ventana" localizada en la pared posterior: el antro mastoideo.

Oído medio


El oído medio es la parte del oído localizada por dentro de la membrana timpánica hasta la pared ósea interna del oídos (indicado en el rectángulo azul de la imagen). El oído medio normalmente es un espacio ocupado por aire y donde se encuentra la cadena de huesecillos. Ocasionalmente en el oído medio, sea por una u otra enfermedad, puede llenarse de líquido, moco, pus, colesteatoma, tumores, entre otros.


COLESTEATOMA


El colesteatoma (conocido también como granuloma de colesterol) es un tipo de pseudotumor benigno (falso tumor) que destruye la estructura del oído y está compuesto por tejido epitelial. Su etiología u origen son desconocidos todavía, aunque existen varias teorías al respecto. Una de las causas más aceptadas consiste en el paso de células epiteliales con conducto auditivo hacia el oído medio, y la acumulación de las mismas, provocaría la erosión y daño de las estructuras adyacentes del oído.


Un colesteatoma presentarse con molestias crónicas o insidiosas a nivel de los oídos que pueden incluir una disminución progresiva de la audición (en el transcurso de meses o años), episodios con expulsión de secreciones de diferentes características en el oído afectado, crisis ocasionales de mareos, zumbidos o vértigo.


Si la enfermedad no es controlada, puede seguir extendiéndose y lesionando las estructuras adyacentes al oído, y, ser causa de meningitis, encefalitis, sordera, vértigo, formación de abscesos en diferentes localizaciones. El tratamiento del colesteatoma precisamente puede incluir la realización de una mastoidectomía que detallamos a continuación.


MASTOIDECTOMÍA


La mastoidectomía es una cirugía del oído que la realizamos mediante anestesia general en una sala de operaciones, usualmente bajo la asistencia de un microscopio operatorio. La finalidad es extirpar las celdillas mastoideas (del oído medio) comprometidas por la enfermedad (que puede tratarse de un colesteatoma) al tiempo que se intenta preservar la funcionalidad del oído y evitar las potenciales complicaciones del procedimiento . Puede realizarse conjuntamente con una timpanoplastia u otro procedimiento llamado meatoplastia para ampliar la "puerta de entrada" al sitio quirúrgico. Existen varios tipos de mastoidectomías y su aplicación depende de varios factores. La cirugía incluye la limpieza y resección de las lesiones de que puedan existir en el oído medio.


Anatomía del Oído
Mastoidectomía | Cirugía del colesteatoma

Con fines didácticos, podríamos conceptualizar al oído medio propiamente dicho, como dos cuartos adyacentes comunicados entre sí, por medio de una "ventana". El un "cuarto o habitación", correspondería a la cavidad timpánica (lo que podemos visualizar a través de la membrana timpánica), en la cual se encuentra la cadena de huesecillos del oído medio. En la pared interna de este "cuarto", se encuentra el oído interno con sus estructuras: la cóclea que se encarga de la audición, y el aparato vestibular que se encarga del equilibrio. El otro cuarto o habitación adyacente (en nuestro ejemplo) correspondería a la cavidad mastoidea que normalmente tiene múltiples pequeñas paredes que conforman las llamadas "celdillas mastoideas". Y, comunicando las dos "habitaciones" estaría una "ventana", el antro mastoideo. En la mastoidectomía, dependiendo de la extensión del colesteatoma o de la enfermedad, puede ser necesario "abrir" ambos "cuartos o habitaciones", ampliar la comunicación entre ellos (el tamaño de la "ventana") y limpiar la enfermedad presente en los mismos. Puede ser necesario también el "ampliar" la puerta de entrada hacia ambos "cuartos". Aunque la explicación puede resultar algo abstracta, ten la seguridad que en tu consulta médica en el Centro DM ORL, el Dr. Danilo sabrá explicarte detalladamente el procedimiento.


Otitis media crónica


Existen varios tipos de otitis media crónica y se trata de un grupo de enfermedades que causan molestias crónicas, o de larga data, a nivel de los oídos. Estas alteraciones pueden incluir cambios inflamatorios irreversibles tanto en la cavidad timpánica cuanto en las celdillas mastoideas, con la presencia de líquido en oído medio por más de 3 meses.


METAS DEL PROCEDIMIENTO


Las metas generales que seguimos en el Centro DM ORL, sobre de los procedimientos de la cirugía por enfermedad crónica del oído usualmente son las mismas, y aplican también para la mastoidectomía:


  • Alcanzar un oído seguro y funcional

  • Erradicar la enfermedad disminuyendo la probabilidad de recidiva

  • Lograr un oído seco, es decir, cesar los episodios de explosión de líquido por el oído afectado (otorrea crónica)

  • Prevenir la necesidad de cirugía posterior


INDICACIONES


La mastoidectomía (simple, radical, radical modificada) puede ser necesaria en caso de (pero sin limitarse a):


  • Otitis media crónica colesteatomatosa

  • Colesteatoma del oído medio

  • Colesteatoma del conducto auditivo externo que haya invadido el oído medio

  • Complicaciones de infecciones del oído

  • Infección crónica del oído medio

  • Previa a la colocación de un implante coclear

  • Mastoiditis crónica

  • Mastoiditis aguda complicada

  • Absceso de Bezold

PRODECIMIENTO QUIRÚRGICO


La mastoidectomía se la realiza con anestesia general con la asistencia de un microscopio quirúrgico y usualmente es un procedimiento ambulatorio (no es necesario hospitalización). Se la realiza usualmente mediante un abordaje por detrás de la oreja hasta acceder al plano óseo (al área mastoidea del hueso temporal). Una vez alcanzado el hueso se realiza un "fresado" del mismo hasta llegar a la cavidad mastoidea y limpiarla, entonces se pueden realizar una de las variantes del procedimiento quirúrgico para alcanzar las metas de la cirugía descritas anteriormente.


Al tratarse de un procedimiento quirúrgico, en el  Centro DM ORL, el Dr. Danilo, se realizan siempre, como protocolo, todos los pasos previos al mismo. Estos pueden consistir en una valoración prequirúrgica formal, con la realización de exámenes de sangre. Dependiendo de la edad del paciente o comorbilidades (otras enfermedades asociadas) pueden ser necesarios otros estudios como electrocardiograma, radiografía del tórax u otros que te indicará el médico. 


RIESGOS


Cualquier procedimiento médico conlleva riesgos, aunque la probabilidad que se materialicen fuera baja. Luego de la cirugía del colesteatoma pueden aparecer zumbidos en el oído, problemas en la sensación del gusto, parálisis facial, crisis de vértigo, reaparición del colesteatoma (si ésta fue la causa primaria de la cirugía), supuración del oído, anacusia o sordera total, meningitis, fístulas de líquido céfalorraquídeo, infecciones cerebrales, lesiones de vasos sanguíneos, entre otros que en tu cita podremos explicarlos en detalle.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:



Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta








Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

8168 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page