top of page

La educación médica | Retos actuales

La situación de la educación médica en nuestros países, se ha visto expuesta a muchos factores y cambios en los últimos años. La sobrepoblación de médicos ha ido en desmedro de la calidad de la atención en salud que se brinda a la población en muchas circunstancias. Hemos sido testigos últimamente, de tratamientos alternativos que poco beneficio brindan a la salud del paciente y que, incluso, pueden causarle daño.


3 de cada 10 personas logran obtener un empleo
3 de cada 10 graduados logran obtener un empleo

En Ecuador, la tasa de médicos por cada 10.000 habitantes es de 38,47, siendo esta cifra el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el sitio El Educador, "la oferta de profesionales en medicina supera considerablemente la demanda, lo que se traduce en que solo 3 de cada 10 personas que se gradúan con título de medicina logran obtener un empleo. Esta situación es agravada por la existencia de 30 facultades de Ciencias Médicas y de la Salud en el país, las cuales contribuyen a la saturación del mercado y a la dificultad para encontrar plazas en el internado rotativo y la medicatura rural."


Considerando lo antedicho, nos pareció interesante lo referido por el Doctor Philip Prohaska, Médico Infectólogo de Brasil, a quien presentamos nuestro respeto y consideración, y, de quien nos permitimos transcribir sus opiniones:


"EL DECLIVE EN LA FORMACIÓN MÉDICA


En el pasado, estudiar Medicina era una vocación, una misión. Los estudiantes se formaron en los pasillos de los hospitales, aprendiendo directamente de los pacientes, de los profesores y de los desafíos reales de la práctica médica. No había glamour, no había espectáculo. Hubo trabajo duro, noches sin dormir, turnos agotadores y una satisfacción genuina por salvar una vida o hacer un diagnóstico difícil. Hoy, ese escenario ha cambiado, y no para mejor.


Actualmente, la carrera de Medicina se ha reducido a un espectáculo teatral, donde la apariencia y las ceremonias superan la esencia de la profesión. El primer cambio visible es la ceremonia de la bata blanca, que transforma un sencillo ritual de iniciación del curso en un evento digno de una ceremonia de premios de Hollywood. Los estudiantes, antes de tocar a un paciente real, se ponen batas blancas inmaculadas en medio de apasionados discursos y producciones profesionales de fotografías y videos. Se convirtió en un evento de autopromoción, donde el simbolismo de un instrumento de trabajo (bata y estetoscopio) se transformó en un trofeo de estatus.


En los años de formación la superficialidad continúa. En lugar de ver pacientes reales, muchos estudiantes reciben formación con maniquíes y simulaciones. El toque humano, la complejidad de los signos clínicos y la experiencia visceral de tratar con un paciente en apuros han sido reemplazados por maniquíes de silicona en habitaciones con aire acondicionado. Las universidades, sin infraestructura hospitalaria propia, dejan a los estudiantes desplazados, realizando prácticas superficiales e incontinuadas en unidades de salud improvisadas. El estudiante de medicina, que antes acumulaba turnos y experiencias en salas, hoy acumula selfies y publicaciones en redes sociales.


Consultorios externos con quince a veinte estudiantes donde a nadie le interesa escuchar la historia del paciente y se les instruye a solicitar varios estudios "complementarios" antes incluso de saber cuál es la queja del paciente. Buscan llegar al diagnóstico directo a través de algún valor alterado de laboratorio en lugar de interrogar, analizar y procesar la información que les permita confirmar o complementar y buscar los mejores exámenes para la queja del paciente. No saben lo que es semiología ni propedéutica, ni anamnesis, ni el examen físico. O incluso desplazan la responsabilidad de la anamnesis y el examen físico al especialista, ya que como médico general no es más que un ignorante con sello.


Y el culto a la superficialidad no termina ahí. Ahora hay eventos para cada etapa de la carrera: fiesta del 30% de la carrera, fiesta del medio médico, ensayos de graduación incluso antes de las prácticas. Y las clases, que ya de por sí no están muy bien impartidas, a menudo son salteadas en nombre de compromisos sociales. Los estudiantes salen de los cursos más preparados para organizar una fiesta que para interpretar un electrocardiograma.


Y cuando llega la época de la graduación, el espectáculo alcanza su apogeo. Lo que una vez fue una ceremonia sencilla y solemne, que celebraba el final de años de duro trabajo, ahora se ha convertido en una producción cinematográfica. Bandas famosas, salas lujosas, fiestas que costaban sumas astronómicas –a menudo financiadas por los propios padres– pasaron a ser más importantes que el propio diploma. La gloria efímera del festejo supera el peso y la responsabilidad de un Registro Profesional (RCM) recién obtenido.


Este vaciamiento de la esencia de la carrera se refleja directamente en la calidad de la formación médica. La falta de preparación es evidente. Los médicos jóvenes llegan a los hospitales sin saber interpretar una radiografía básica, sin la confianza para brindar atención inicial de emergencia y sin la experiencia necesaria para comunicarse con los pacientes y sus familias. El razonamiento clínico, antes moldeado por la práctica constante, ha sido reemplazado por protocolos memorizados y una dependencia de aplicaciones y herramientas digitales.


Vivimos la medicina por ósmosis, la más peligrosa de todas. Basado en lo que escuchamos y no en lo que deberíamos haber leído o estudiado. El "storytelling" de la medicina seduce a mentes débiles y oportunistas para crear teorías de posverdad, ya que la medicina tradicional no genera gustos, ni acciones, ni status en el nuevo orden mundial. Estamos a bordo del ballenero en busca de una ballena blanca inexistente y cegados por la psicosis, destruyendo todo lo que nos rodea.


Graduarse en Medicina no es cuestión de fiestas, batas ni fotos profesionales. Se trata de ética, dedicación, empatía y capacidad técnica. La bata blanca no es un símbolo de status: es un símbolo de responsabilidad. Los estudiantes necesitan regresar a los hospitales, a las camas, a las salas. Necesitan aprender del paciente, no de un muñeco de plástico. Necesitan reverenciar el conocimiento médico y no el brillo artificial de una graduación lujosa.


La medicina debe volver a ser una profesión y dejar de ser un espectáculo. Porque quienes sufren esta degradación no son sólo los médicos no preparados, sino también los pacientes que les confían su vida. Y esto, más que un error, es una tragedia.


Dr. Philip Prohaska

Médico Infectólogo de Brasil

CRM/PE 16.738 / RQE 1.338"


Hasta aquí lo referido por el Dr. Prohaska. Como médicos, estamos expuestos a retos, no nos cabe duda alguna que el futuro será el mejor, aprendiendo como siempre de nuestros errores y, reforzando humildemente nuestros aciertos, asumiendo, día a día, que somos unos eternos estudiantes que buscan el bienestar de nuestros pacientes.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" de los EEUU

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador

 

Un cordial saludo.


También podría interesarte:



Conoce a tu médico 😊

Reconocimientos 👉🏼







Consulta 

Nuestras Especialidades







Suscríbete


 El Mejor Blog de Otorrino !!!


 Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Copyright © 2025. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 



Komentarze


WhatsApp
bottom of page