top of page

La consulta médica telefónica y por medios digitales | ¿Ayuda o riesgo?

Actualizado: 6 abr

Los diferentes medios de comunicación disponibles en la actualidad, nos han favorecido en múltiples formas, acercando al equipo médico cada vez más a nuestros pacientes. No obstante, deben ser tomados en cuenta los potenciales riesgos que conllevan estas nuevas formas de comunicación, tanto en la valoración inicial como en el seguimiento de una enfermedad.


Hemos sido testigos de muchos cambios durante los últimos años. Hemos demostrado nuestras resiliencia y hemos aprendido, día a día, a caminar con más seguridad en muchos aspectos.


La presión asistencial sobre la consulta telefónica.


"Es sólo una preguntita"

La presión asistencial sobre las diferentes formas de atención y consulta médica, especialmente en aquellas formas no presenciales, ha aumentado notoriamente el los últimos años. Se han propuesto varios modelos de atención que buscan suplir esta demanda, intentando equilibrar de alguna manera las expectativas de los pacientes y de los médicos al mismo tiempo, lo cual, puede ser muy complejo bajo ciertas circunstancias.


Las diferentes formas de consulta no presencial nos han asistido eficientemente en muchas situaciones, no obstante, sus limitaciones deben ser tomadas en cuenta tanto por los médicos como por parte de los pacientes. El equipo médico debería considerar que, no siempre, pueden ser adecuadamente comprendidas por parte de los pacientes, las implicaciones de una indicación médica informal brindada por un medio digital o telefónico.


Durante la última época, es evidente que ha aumentado la presión al equipo médico, en busca de una indicación médica telefónica, del análisis informal de un resultado enviado al correo electrónico, de la dosificación de un medicamento mediante un mensaje de WhatsApp, entre otros. Y, aún conociendo los potenciales riesgos de este tipo de actuaciones, se ha confundido la “cordialidad” de la relación médico paciente, con el asumir que el médico está "obligado" a brindar una indicación telefónica, corriendo los potenciales riesgos (muchas veces innecesariamente) propios de cualquier indicación médica.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:



Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta





😊 Te invitamos a sumarte a nuestras redes:


👉🏼 Facebook

👉🏼 Twitter 

👉🏼 Instagram

👉🏼 YouTube

👉🏼 LinkedIn



Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados" 😊. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínicodel facultativo y la valoración individual de cada paciente.


Chatea con un Otorrino online | Consulta médica en línea | Consulta telefónica | Telemedicina | TeleOtorrino | Teleconsulta en Otorrinolaringología | Cita virtual | Cita online | Habla con un Otorrino | Otorrinolaringólogo consulta online | Médico virtual | Consulta de Otorrinolaringología en línea | Otorrino en línea

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page