Fibrosis quística | Efectos de la cirugía endoscópica nasal en la función pulmonar

Actualizado: may 25

Desde hace pocos días disponemos de uno de las más recientes revisiones respecto del impacto de la cirugía endoscópica nasal en la función pulmonar en pacientes con fibrosis quística y rinosinusitis crónica.


En la edición del mes de abril de 2021 de la revista The Laryngoscope disponemos de un meta-análisis respecto de los efectos de la cirugía endoscópica en la función pulmonar en pacientes con fibrosis quística. Como lo hacemos usualmente, podemos partir de la premisa de que "la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia", y por tanto todos los datos estadísticos y estudios que disponemos sobre un tema en particular, deben pasar por nuestro análisis y determinar su aplicabilidad en nuestro entorno.


Como antecedente, en el 2012 se llevó a cabo una revisión sistemática y un meta-análisis publicado en la revista Rhinology (Endoscopic sinus surgery in patients with cystic fibrosis: a systematic review and meta-analysis of pulmonary function) y cuya conclusión fue que la cirugía endoscópica de senos paranasales en pacientes con fibrosis quística es segura, demostrando beneficios en los síntomas aunque no mejoró sistemáticamente las pruebas de función pulmonar.


DEFINICIONES


Fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que afecta los pulmones y el sistema digestivo causando, entre otros, una enfermedad pulmonar crónica y un mal funcionamiento del páncreas. El compromiso rinosinusal y pulmonar se lo encuentra en casi el 100% de los pacientes.



Poliposis nasal


Los pólipos nasales son lesiones benignas (masas no cancerígenas) localizadas en las fosas nasales y los senos paranasales. Parecidos a una uva pelada son más frecuentes en adultos y pueden estar asociados a la rinosinusitis crónica. Alrededor del 86% de los niños con fibrosis quística presentan poliposis nasal.




Rinosinusitis crónica


La sinusitis crónica es una inflamación de los senos paranasales que dura al menos tres meses. Se trata de una inflamación crónica que afecta hasta al 20% de la población mundial. El tratamiento de la rinosinusitis crónica en pacientes con fibrosis quística incluye tanto terapia médica (pilar fundamental) cuanto el tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico, no obstante, puede ser considerado si ha fallado el manejo de la enfermedad rinosinusal con la terapia médica máxima.


Meta-análisis


Los meta-análisis son estudios que recopilan toda la información disponible sobre un tema específico y la evalúa metódicamente. Los meta-análisis integran los resultados de estudios con similares diseños para lograr una mayor potencia estadística. En la pirámide de la evidencia científica, los meta-análisis se encuentran en el lugar más alto.



Cirugía endoscópica nasal


La cirugía endoscópica de los senos paranasales consiste en un tipo de procedimiento quirúrgico en el cual mediante técnicas endoscópicas (con instrumental, sistemas de video de alta resolución y endoscopios nasales) se interviene a través de las fosas nasales en el interior de la nariz. Se la realiza frecuentemente en el tratamiento de pacientes con rinosinusitis crónica. El rol de la cirugía endoscópica nasal en pacientes con fibrosis quística sigue en controversia.


CONCLUSIONES


Al igual que la revisión sistemática y meta-análisis llevada a cabo en el 2012, la conclusión del estudio actual es que la cirugía endoscópica nasal en el tratamiento de la rinosinusitis crónica en pacientes con fibrosis quística, no mejora los parámetros de la función pulmonar.


Dr. Danilo Mantilla Especialista en Otorrinolaringología Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología www.danilomantilla.com Quito - Ecuador


Suscríbete El Mejor Blog de Otorrino !!! Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología



Consulta Nuestras Especialidades



Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo