top of page

Disfagia | Causas y tratamiento | Dificultad para deglutir

Actualizado: 6 abr

(Publicación original: septiembre 2020, última revisión: marzo 2024).


Se conoce como disfagia a la dificultad de llevar el bolo alimenticio desde la boca hacia el estómago. La disfagia puede ser clasificada como orofaríngea o esofágica y cerca del 10% de pacientes que la sufren tiene más de 50 años de edad. En niños puede estar relacionada con problemas hereditarios o congénitos.


Durante la pandemia por la COVID-19, ha sido tan relevante el problema de molestias en la garganta con la deglución (al tragar) que varias sociedades científicas, entre ellas, la "Society of swallowing and dysphagia " del Japón, en octubre 2020 publicó los protocolos de manejo de este tipo de molestias.


DEFINICIONES


Disfagia | Dificultad para tragar

Centro DM ORL | Disfagia | Dificultad para "tragar"

La disfagia es la dificultad o imposibilidad para tragar (deglutir) que puede estar asociada o no a dolor.


Odinofagia | Dolor de garganta


La odinofagia es el dolor de la garganta que puede estar asociado o no a problemas en la deglución (al tragar).


Centro DM ORL | Anatomía de la Faringe y Laringe

Faringe | Laringe


La faringolaringe es una estructura tubular parte de la vía aérea superior. A la faringe se la divide anatómicamente en nasofaringe, orofaringe e hipofaringe como se describe en el gráfico anexo. El esófago es la estructura tubular que lleva los alimentos desde la cavidad oral hasta el estómago.



CAUSAS


Disfagia

Centro DM ORL | Otorrinolaringología Pediátrica

Las dificultades para tragar pueden deberse a problemas para llevar el bolo alimenticio (los alimentos) desde la orofaringe (lo que usualmente conocemos como "garganta") hasta la parte superior del esófago (disfagia orofaríngea) o por alteración transporte de los alimentos a través del cuerpo del esófago (disfagia esofágica).


Disfagia orofaríngea


La disfagia orofaríngea puede ser causada por:

  • Problemas infecciosos como la faringitis, epiglotitis, amigdalitis.

  • Tumores: cáncer de la faringe o la laringe, tumores del cuerpo carotídeo

  • Hiperplasia de la amígdala lingual

  • Divertículos hipofaríngeos

Disfagia esofágica


La disfagia esofágica puede ser causada por:

  • Problemas infecciosos como los abscesos periamigdalinos,

  • Tumores como son los carcinomas

  • Aneurismas aórticos, problemas tiroideos, osteoartritis, adenopatías, problemas esofágicos.


SINTOMAS


Disfagia orofaríngea


Los problemas en esta fase de la deglución pueden provocar babeo o derrame de comida del boca, incapacidad para masticar o iniciar la deglución, o sensación de boca seca. La disfagia faríngea se caracteriza por una sensación inmediata de que el alimento se queda "atrapado" en el cuello, la necesidad de tragar repetidamente para eliminar la comida de la garganta, o toser o atragantarse durante comidas. Puede haber cambios en el tono de la voz, trastornos al hablar u otros síntomas neurológicos asociados.


Disfagia esofágica


La disfagia esofágica puede deberse a una obstrucción mecánica o a trastornos en el movimiento del esófago. Los pacientes con una obstrucción mecánica pueden presentar dificultad al tragar especialmente los alimentos de consistencia sólida., mientras que los pacientes con trastornos de la motilidad esofágica (del movimiento del esófago) tienen molestias al tragar tanto para alimentos de consistencia sólida como para líquidos.


DIAGNÓSTICO


La evaluación diagnóstica puede incluir estudios de imagen, endoscopias, monitoreo de pH, entre otros. Es posible que sea necesaria la evaluación del estado nutricional del paciente y valoración tiroidea con estudios de sangre también que el médico te solicitará en tu consulta.


TRATAMIENTO


El tratamiento de la disfagia incluye una amplia gama de evaluaciones y exámenes clínicos, rehabilitación de la deglución, cuidados de la cavidad oral e incluso, pueden ser necesarios ciertos tratamientos quirúrgicos. Cualquiera de los procedimientos descritos pueden conducir a la producción de gotitas y aerosoles, así como al contacto con partículas virales por lo que es necesario tomar todas las medidas de seguridad pertinentes.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:



Suscríbete


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta





Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


Fuentes:

2020_CURRENT Medical Diagnosis & Treatment

2020_10_Position statement on dysphagia management durign COVID-19 outbreak

2021_Disfagia

2677 visualizaciones0 comentarios
bottom of page