top of page

El olfato | Enfermedades y trastornos: Causas, diagnóstico y tratamiento

Actualizado: 22 dic 2022

DEFINICIONES

Sistema olfatorio

Sistema sensitivo del organismo que nos permite oler. Considerado como un sistema quimiosensorial ya que un estímulo químico es capaz de transformarlo en estímulos eléctricos que llegan hasta el sistema nervioso central.



Área olfatoria

Superficie de la cavidad nasal en la cual se encuentran los receptores nerviosos que nos permiten oler.


Anosmia

Pérdida total del sentido del olfato.

Hiposmia

Pérdida parcial del sentido del olfato.


MECANISMO DEL OLFATO


El que podamos experimentar un olor es el resultado del un estímulo que llega a los nervios olfatorio, trigémino, glosofaríngeo y neumogástrico. El estímulo del nervio olfatorio nos permite la identificación de la mayoría de los olores.


La estimulación del nervio olfatorio depende de que las moléculas odoríferas alcancen la mucosa olfatoria o área olfatoria en el techo de la cavidad nasal, de allí que, enfermedades que causan la inflamación de la nariz (por ejemplo la rinitis, la sinusitis) o enfermedades anatómicas (desviación del tabique nasal) o tumorales (tumores de las fosas nasales) pueden impedir que este proceso se lleve a cabo al alterar el flujo de aire nasal o dañar la mucosa olfatoria.


CAUSAS


Obstrucción nasal


La anosmia puede ser causada por obstrucción nasal total que puede ser secundaria a pólipos nasales, edema o hinchazón de la mucosa nasal, oclusión del sitio de entrada del aire a la nariz, desviación del tabique nasal.





Sinusitis


La inflamación de la mucosa nasal causada por una infección como la sinusitis, puede ser motivo para que las partícular odoríferas no puedan alcanzar el área olfatoria.






Resfriado común | Influenza | Infecciones respiratorias altas | COVID-19


La pédida del olfato luego de una infección respiratoria puede ser total e incluso, ocasionalmente, permanente. En general la hiposmia o la anosmia de deben a una obstrucción del flujo aéreo nasal y se resuelve en 1 a 3 días.


Trauma


La incidencia de pérdida olfatoria por trauma craneal es del 5 a 10% y el grado de pérdida está asociado con la severidad del trauma. Aún traumas menores pueden causar anosmia total.



Otras causas


La historia de exposición a un químico asociada a pérdida olfatoria es el método clínico usado para hacer el diagnóstico, pudiendo pasar en varios días o pasar años hasta que se lo note.


Otras causas incluyen los procedimientos quirúrgicos nasales, el uso de cierto tipo de medicación, los tumores nasales o ser idiopático.


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA


Es importante estimar el grado de pérdida olfatoria, el tiempo en el cual ha transcurrido desde que inició el problema, los antecedentes de traumas o de infecciones respiratorias altas recientes.

El Otorrino le hará un interrogatorio y examen físico detallado.


Endoscopía nasal | Nasoendoscopia


Es parte fundamental del análisis de un paciente con problemas del olfato. Puede tener más información del examen en el siguiente click.

En el video anexo una endoscopia nasal normal realizada en el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología.


Rinomanometría


Puede ser necesaria en la evaluación general del estado nasal. Permite de manera general, evidenciar la manera en el que el aire está fluyendo a través de la nariz.


Siendo parte fundamental de la evaluación de Otorrinolaringología, este estudio también puede ser realizado en el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología.




Test de identificación olfatoria

Prueba para analizar e identificar el olfato.


Estudios de imagen

La tomografía de senos paranasales es parte importante de la evaluación y, ocasionalmente, una imagen de resonancia magnética puede ser también necesaria.


TRATAMIENTO


El tratamiento depende del tipo de enfermedad que está causando la disminución del olfato, de ahí la importancia de una evaluación médica bien realizada.