top of page

Escuchando la vida | Consejos para enfrentar la sordera por la edad

(Publicación original: mayo 2024, última revisión: mayo 2024)


La disminución de la audición o hipoacusia por la edad (presbiacusia), es la pérdida auditiva que se produce de forma natural a medida que envejecemos. La presbiacusia es uno de los problemas de salud que más afectan a los adultos mayores, pues se calcula afecta al menos a una de cada tres personas mayores de 65 años de edad.


Presbiacusia | Dr. Danilo Mantilla ORL | Centro DM ORL

En la edición de mayo del 2024, gracias a la revista de la American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery (disponible hace pocos días), podemos encontrar la guía de práctica clínica para la hipoacusia relacionada a la edad (“Clinical Practice Guideline: Age-Related Hearing Loss”) que sin duda será de gran ayuda tanto para los pacientes como para los médicos generales y especialistas.

Las recomendaciones sugeridas las describimos a continuación.


Recomendaciones de la AAO HNS | Mayo 2024 | Guías de práctica clínica: Hipoacusia relacionada a la edad


Las recomendaciones de la guía de práctica clínica están clasificadas en tres niveles que a continuación los detallamos:


  1. Fuertemente recomendado

  2. Recomendado

  3. Opcional


Fuertemente recomendado


  • Si el tamizaje sugiere pérdida auditiva, los médicos deben obtener o derivar a un médico que pueda obtener un audiograma.

  • Si los pacientes tienen problemas relacionados con la pérdida de la audición por la edad los médicos deberían sugerir el uso de auxiliares auditivos.

  • El médico debería considerar la candidatura para la colocación de un implante cóclear si los pacientes tienen una amplificación adecuada (auxiliares auditivos) y dificultad auditiva persistente con mala comprensión del habla.


Recomendado


  • Es importante realizar pruebas de detección de pérdida auditiva en pacientes de 50 años o más en el momento de una consulta médica.

  • Si el tamizaje sugiere pérdida auditiva, los médicos deben examinar el canal auditivo y la membrana timpánica con otoscopia o derivar a un médico quien pueda examinar los oídos en busca de impactación de cerumen, infección u otras anomalías.

El mejor Otorrinolaringólogo de Quito
Dr. Danilo Mantilla | Centro DM ORL
  • Los pacientes con una pérdida auditiva asimétrica significativa deben ser valorados por un médico que pueda evaluar y tratar este tipo de problemas.

  • Los médicos deben educar y asesorar a los pacientes con pérdida auditiva y a sus familiares o cuidadores sobre el impacto de la pérdida auditiva en su comunicación, seguridad, función, cognición y calidad de vida.

  • Los médicos deben asesorar a los pacientes con pérdida auditiva sobre estrategias de comunicación y dispositivos de asistencia auditiva.

  • Para los pacientes con pérdida auditiva, los médicos deberían evaluar si se han cumplido los objetivos de comunicación y si ha habido mejora en la calidad de vida relacionada con la audición en un encuentro médico posterior o dentro de 1 año.


Opcional


  • Los médicos deben evaluar la audición al menos cada 3 años en pacientes con pérdida auditiva conocida o con preocupación por cambios en la audición.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología 

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y los senos paranasales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringe-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Otorrinolaringología General y Pediátrica

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:



Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page