top of page

Parálisis facial | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: 6 abr

(Publicación original: marzo 2020, última revisión: marzo 2024).


La parálisis del nervio facial es un proceso agudo, usualmente unilateral y de etiología desconocida, cuya causa más probable en la mayoría de casos se cree es un proceso inflamatorio/inmune al virus del herpes.


DEFINICIONES


Nervio facial


El nervio facial es un par craneal que se encarga de inervar los músculos voluntarios que nos permiten realizar los movimientos de la cara. El nervio facial es un nervio mixto que tiene también funciones sensitivas, sensoriales y visceral motora .




Parálisis facial idiopática


La parálisis facial idiopática o parálisis de Bell es una enfermedad en la cual se produce una imposibilidad total o parcial para realizar los movimientos faciales.




CAUSAS


Se desconoce la causa específica aunque se considera existe una reacción inflamatoria del nervio. Ocasionalmente, dicha inflamación se ha relacionado a la infección por el virus del herpes simple o de la varicela zoster.

DATOS ESTADÍSTICOS


La incidencia de la parálisis facial idiopática es mayor en quienes tienen más de 65 años y rara en menores de 13 años. Existe un ligero predominio en mujeres menores de 20 años y en hombres mayores de 40 años de edad. Usualmente el lado derecho e izquierdo están igualmente comprometidos.


El 80 a 90% de pacientes se recuperan completamente y se ha visto que el factor pronóstico más importante es si la parálisis facial fue completa o incompleta. Con una parálisis facial incompleta, entre el 95 a 100% de pacientes se recuperan completamente sin secuelas identificables.


DIAGNÓSTICO


El diagnóstico de la parálisis de Bell es clínico. Casi el 30% de pacientes tienen hiperacusia (le molestan los ruidos) asociada. Los criterios diagnósticos mínimos son:


  • Parálisis o paresia de todos los grupos musculares de un lado de la cara

  • Inicio súbito

  • Ausencia de signos de enfermedad del sistema nervioso central

  • Ausencia de signos de enfermedad del oído o del ángulo cerebelopontino (sistema nervioso central)


Electrofisiología


Existen varios test electrofisiológicos que se pueden considerar, ente los cuales están:

  • Test de Schirmer: Evalúa función de nervio petroso mayor. Medición de las secreciones lagrimales mediante un papel de filtro.

  • Test de reflejo estapedial: Evalúa la función del nervio estapedial

  • Test de gusto o flujo glándula. submaxilar: Función del nervio de corda timpani


Electrodiagnóstico


Los test de electrodiagnóstico incluyen:

  • Test de exitabilidad nerviosa

  • Test de estimulación máxima

  • Electroneuronografía

  • Electromiografía


TRATAMIENTO


El tratamiento incluye varias opciones entre las que están la administración de antiinflamatorios y antivirales. La evidencia científica actual no soporta adecuadamente el uso de antivirales solos. En tu valoración médica, nuestro Otorrino sabrá indicarle las mejores opciones disponibles al momento.


Al momento (septiembre 2021), el tratamiento quirúrgico de la parálisis de Bell sigue en controversia ya que la evidencia científica disponible es insuficiente. La descompresión quirúrgica del nervio facial no debería ser realizada más allá de los 14 días de haber iniciado la parálisis.


FACTORES DE MAL PRONÓSTICO


Entre los factores que nos hacen pensar en un mal pronóstico están:

  • Edad mayor a 60 años

  • Asociación con un síndrome de Ramsay Hunt

  • Debilidad facial completa

  • Tener un problema recurrente de parálisis facial


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de oídos, nariz o garganta agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:




Suscríbete


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología



Consulta



Otología | Otoneurología




Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

5104 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page