top of page

Inteligencia Artificial | La nueva era de la Otorrinolaringología

Actualizado: 6 abr

La inteligencia artificial (IA) desarrollada en las últimas décadas, ha demostrado ser una herramienta con un impresionante potencial para revolucionar la Otorrinolaringología (ORL). Su evolución nos ha permitido mantener un vertiginoso desarrollo en la ORL en los últimos años, abriendo interesantes posibilidades para el futuro.


La IA puede ser utilizada para mejorar el acercamiento diagnóstico, el tratamiento y la atención de los pacientes, brindándonos una amplia gama de herramientas para estos fines. La IA es una tecnología en constante evolución, por lo que día a día vemos aún más innovaciones en todos los campos del conocimiento.


DEFINICIONES


Inteligencia artificial (IA)


No existe una definición única de la IA que sea universalmente aceptada. No obstante, algunas definiciones comunes incluyen:

  • "La ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes". John McCarthy, padre de la IA

  • "La capacidad de un sistema para aprender de sus experiencias y mejorar su rendimiento en tareas específicas"

  • La capacidad de un sistema para razonar y tomar decisiones"


Otorrinolaringología (ORL)


La Otorrinolaringología (ORL) es una especialidad médica que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de todas las enfermedades o molestias de los oídos, la nariz, y la laringofaringe (garganta).


LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ORL


La IA puede ser utilizada para aplicarse en una amplia variedad de campos, entre los cuales se puede incluir a la medicina, a la fabricación de productos y su logística, las finanzas, la educación, entre otros.


La IA puede ser utilizada en la ORL en el proceso diagnóstico de las enfermedades, en el desarrollo de nuevos tratamientos, para mejorar y personalizar la atención al paciente permitiéndonos incluso, en ciertas circunstancias poder gestionar la atención del paciente desde su propio hogar. La IA nos ha permitido desarrollar sistemas que pueden detectar el cáncer de oído o de laringe con una precisión comparable a la médica. La IA ha permitido el mejoramiento en la planificación quirúrgica, ha permitido el desarrollo de medicamentos y terapias.


En el año 2023, el Dr. Sunil Mathews, en su artículo "Computational Intelligence in Otorhinolaryngology" nos brindó una revisión actual sobre las aplicaciones de la IA en la ORL, algunas de las cuales detallamos a continuación.


Aplicaciones de la IA en el acceso a información médica ACTUAL Y RELEVANTE:


La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el acceso a la información médica actual y relevante. Entre otros, la IA nos ha permitido:


  • Automatizar la búsqueda y el análisis de datos médicos. Esto puede ayudar a los profesionales de la salud a mantenerse al día con las últimas investigaciones y a encontrar información relevante para los pacientes individuales.

  • Personalizar la atención al paciente. La IA puede ser utilizada para crear planes de tratamiento personalizados que se adapten a las necesidades específicas de cada paciente.

  • Mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud. La IA ha sido utilizada para crear plataformas que facilitan la colaboración entre los profesionales de la salud.


Aplicaciones de la IA en enfermedades de los OÍDOS:


  • Las Audiología ha tenido una verdadera revolución desde la aplicación de la IA con el mejoramiento del rendimiento de los audífonos o auxiliares auditivos.

  • La automatización en el diagnóstico de un déficit auditivo (hipoacusia), que incluso ha permitido la interacción en línea con el paciente, notándose que es una opción viable por ejemplo en casos de la hipoacusia neurosensorial súbita (sordera súbita).

  • La IA puede ayudar en el y la resolución de problemas de implantes cocleares desde el sitio donde se encuentre el paciente.

  • La IA ha ayudado en la restauración del habla en personas paralizadas, permitiendo incluso predecir el habla y el lenguaje.

  • La IA ha permitido el diagnóstico de diversas afecciones de los oídos mediante el uso y la lectura de imágenes otoscópicas.

  • La IA permite la planificación quirúrgica de cirugías de oídos mediante los simuladores de realidad virtual.


Aplicación de la IA en patologías de la NARIZ:


  • La IA puede ayudar en la clasificación y cuantificación de las opacificaciones de las imágenes de una tomografía de senos paranasales.

  • La IA puede ayudar en la formación y planificación de cirugías mediante los simuladores de realidad virtual.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:



Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la ORL





Consulta


Nuestras Especialidades






Copyright©️ 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos, tienen "Todos los derechos reservados". 😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page