top of page

¿Qué es una consulta médica?

Actualizado: 6 abr


Centro DM ORL | La excelencia no se improvisa

Aunque parecería raro, no es infrecuente la pregunta acerca de en qué consiste o qué es una consulta médica. Con el fin de aclarar estos conceptos, inicialmente nos remitiremos a un entendimiento sociológico que apela a la dignificación de la consulta en una revisión realizada por varios colegas para el sitio Medware.


CONSULTA MÉDICA


"La consulta médica es un proceso complejo y multidimensional, centrado en la relación médico-paciente, pero además es pieza clave para brindar el apoyo en cuanto a las necesidades de salud-enfermedad, sufrimiento e incertidumbre que tiene un sujeto cuando se ve afectada su integridad física, humana y emocional", según podemos verlo en el artículo: Medical consultation, time and duration.



La consulta en el ámbito profesional médico, significa una deliberación técnica y humana y, en este sentido, hace referencia a la autoridad en la consulta y al juicio experto de quien o quienes emiten juicios comunes, es así como muchos han aseverado que en toda la medicina, ninguna cosa es más dificultosa que la actividad de consulta.


ESTRUCTURA DE LA CONSULTA MÉDICA

La consulta médica generalmente tiene un protocolo común en el cual el médico explora a nivel subjetivo y objetivo una necesidad (preocupación, malestar, dolor, sufrimiento, o daño) del paciente, haciendo uso de sus conocimientos, experticia, sensibilidad, intuición y conciencia para establecer un diagnóstico y establecer un plan de solución a un problema de falta de salud. Una consulta médica por tanto clásicamente consta de: anamnesis, exploración física, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.


Otro enfoque podría corresponder a aquel conocido como el "SOAP" que busca sistematizar y ordenar la actividad médica en base a un acercamiento por problemas donde, de manera general, el Subjetivo corresponde a la recolección de los datos de interés, escuchando cómo explica el paciente sus síntomas y mediante las preguntas que hace el médico durante la revisión, el Objetivo, que incluyen los hallazgos de la valoración física del paciente y estudios disponibles y la Apreciación/Planes: donde se detalla el acercamiento diagnóstico y los planes con fines diagnósticos, terapéuticos, preventivos y de seguimiento.


LA RECETA MÉDICA


La prescripción médica es un acto científico, ético y legal. Es el resultado de un proceso cognitivo donde el médico, a partir de su conocimiento y experticia, decide una acción. Si la acción es terapéutica, surge la prescripción médica, nos ilustra el Mgt. Meneses en su artículo "La receta como documento legal". Los términos como: "es una consultita no más" o, "sólo es para que vea unos exámenes" difundido en algunas regiones y países (usualmente en proceso de desarrollo), sin duda socava una atención médica adecuada que minimice los riesgos propios de todo acto médico.


Centro DM ORL | La excelencia no se improvisa

"La receta médica es el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias respectivas, prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un farmacéutico o bajo su supervisión", nos refiere el Dr. Brandés, Catedrático de Medicina Legal. Y es que en la receta se resume, muchas veces, el conocimiento, la experticia y el cuidado que un médico brinda a su paciente.


¿QUÉ ES UN PROCEDIMIENTO?

Una consulta médica no es lo mismo que un procedimiento médico. De manera general, un procedimiento es una acción o examen destinado a obtener un resultado diagnóstico o terapéutico. Ejemplos comunes de procedimientos en Otorrinolaringología serían un lavado o limpieza de oídos, una audiometría, una otoendoscopia entre muchos otros. Según las normativas actuales y en base a los principios de la Ética Médica, todo acto médico debería contar con la autorización de su paciente para realizarlo. Este último tema lo desarrollamos en nuestro sitio electrónico El consentimiento informado en Otorrinolaringología.



IMPLICACIONES MEDICO-LEGALES


No muy frecuentemente se refiere el médico a las implicaciones médico-legales de una consulta médica, muchas veces bajo el criterio de mantener una relación cordial donde se asume que hablar del tema podría ser contraproducente. El mencionado "es una consultita no más" ha llevado a muchos médicos a problemas legales.


"Otro factor importante en el desempeño del médico, y causa de problemas, es el pago por terceros o medicina prepagada, como es la medicina institucional, las compañías de seguros y las administradoras de servicios de salud. Estos "pagadores" frecuentemente limitan al médico en la indicación de estudios de laboratorio y gabinete, consultas con especialistas y algunos tratamientos debido a su elevado costo o porque no cuentan con ellos, dando como resultado inconformidad del paciente", nos refiere el Dr. Fuente del Campo en su artículo: El ejercicio de la Medicina y su entorno legal.


Recientemente, el uso de las nuevas formas de comunicación, tales como las llamadas o mensajes de WhatsApp o las demás redes sociales ha llevado muchas veces al deterioro de una valoración adecuada del paciente con los consiguientes riesgos para el mismo paciente. Un desarrollo interesante de este tema lo disponemos en nuestro sitio electrónico como WhatsApp y la consulta médica.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:



Suscríbete El Mejor Blog de Otorrino !!! Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta



😊 Te invitamos a sumarte a nuestras redes:


👉🏼 Facebook

👉🏼 Twitter 

👉🏼 Instagram

👉🏼 YouTube

👉🏼 LinkedIn


Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


Fuentes:

Medwave 2018;18(5):e7264. Medical consultation, time and duration

La receta como documento legal

El ejercicio de la Medicina y su entorno legal

20.964 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page