¿Qué es una consulta médica?

Actualizado: oct 28


Aunque parecería raro, no es infrecuente la pregunta acerca de en qué consiste o qué es una consulta médica. Con el fin de aclarar estos conceptos, inicialmente nos remitiremos a un entendimiento sociológico que apela a la dignificación de la consulta en una revisión realizada por varios colegas para el sitio Medware.


CONSULTA MÉDICA


"La consulta médica es un proceso complejo y multidimensional, centrado en la relación médico-paciente, pero además es pieza clave para brindar el apoyo en cuanto a las necesidades de salud-enfermedad, sufrimiento e incertidumbre que tiene un sujeto cuando se ve afectada su integridad física, humana y emocional", según podemos verlo en el artículo: Medical consultation, time and duration.



La consulta en el ámbito profesional médico, significa una deliberación técnica y humana y, en este sentido, hace referencia a la autoridad en la consulta y al juicio experto de quien o quienes emiten juicios comunes, es así como muchos han aseverado que en toda la medicina, ninguna cosa es más dificultosa que la actividad de consulta.


ESTRUCTURA DE LA CONSULTA MÉDICA